PREAMBULO. organizacion escolar

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
PREAMBULO

La educación es el medio más adecuado para que el individuo construya su personalidad, desarrolle al máximo sus capacidades, conforme su propia identidad y configure su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Además la educación garantiza el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resultaindispensable para la constitución de sociedades avanzadas y justas.

El interés por la educación se vio reforzado con la aparición de los sistemas contemporáneos. A partir de entonces todos los países han prestado una creciente atención por los sistemas educativos, con el objetivo de adaptarlos a las circunstancias cambiantes y a las expectativas de cada momento histórico.
En la segunda mitad delsiglo XX se hace efectivo el derecho de todos los ciudadanos a la educación. Se universaliza la educación primaria, se incorpora el acceso generalizado a la etapa secundaria. El objetivo principal era hacer efectiva la escolarización prolongada y con unas metas ambiciosas para todos los jóvenes de ambos sexos.
A finales del siglo XX el desafío consistió en conseguir que la educación generalizadafuese ofrecida en unas condiciones de alta calidad y que se beneficiaran todos los ciudadanos.

La generalización de la educación ha sido tardía en nuestro país. Aunque la obligatoriedad se promulgó en 1857 y en 1964 se extendió desde los seis a los catorce años, hubo que esperar hasta mediados de la década de los ochenta para que dicha prescripción se hiciese realidad.
Con la Ley 14/1970,General de Educación y de Financiación de la Reforma Educativa, y la Ley Orgánica 8/1985 reguladora del derecho de Educación, se declaraba la educación como servicio público. El servicio público considera a ésta como un servicio para la comunidad, que haga la educación asequible para todos, prestando las mismas oportunidades a todos los ciudadanos.

En 1990 la Ley Orgánica de Ordenación Generaldel Sistema educativo estableció la obligatoriedad escolar en diez años, y proporcionó un impulso a la formación profesional.
En 1995 se aprobó la Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes, con el propósito de desarrollar y modificar algunas de las disposiciones establecidas en la LOGSE orientadas a la mejora de la calidad educativa. En 2002 se promulgóla Ley Orgánica de Calidad de Educación con ese mismo objetivo.

En esta Ley se pueden destacar tres principios fundamentales que la presiden.
• El primero consiste en proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo.
• El segundo principio consiste en la necesidad de que todos los componentes de la comunidad educativacolaboren para conseguir ese objetivo. La combinación de calidad y equidad del principio anterior exige la realización de un esfuerzo compartido.
• El tercer principio que inspira esta Ley consiste en un compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la UE para los próximos años. La convergencia de los sistemas educativos y de formación se han traducido en el establecimiento deunos objetivos educativos comunes para este siglo.

Para que estos principios puedan convertirse en realidad es necesario actuar en varias direcciones. En primer lugar la formación debe concebirse como un proceso permanente, que se desarrolla durante toda la vida. Para permitir el tránsito de la formación al trabajo y viceversa es necesario incrementar la flexibilidad del sistema educativo.
Estaflexibilidad se consigue dando un espacio propio de autonomía a los centros docentes. Aunque las administraciones deban establecer el marco legal en que debe desenvolverse la acción educativa, los centros deben poseer un margen propio de autonomía que les permita adecuar su actuación a sus circunstancias y a las características del alumnado.
La existencia de un marco legislativo obliga a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion Escolar
  • Organizacion Escolar
  • organización escolar
  • Organización escolar
  • Organización Escolar
  • Organización escolar
  • Organización escolar
  • Organizacion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS