Preaviso y Cálculo de Prestaciones

Páginas: 14 (3289 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
INTRODUCCION


El informe correspondiente trata de dar información de manera muy resumida sobre el preaviso y los beneficios que tienen los trabajadores en una relación de trabajo; además el cálculo de sus prestaciones sociales en caso de un despido injustificado.

Aquí se señalan algunos Artículos de la Ley Orgánica del Trabajo en la cual puede tener información más profunda dependiendo de sucaso.

No obstante, constituyen medios indispensables para el mantenimiento de la fuerza de trabajo dentro de un nivel satisfactorio de moral y productividad. En la actualidad, los servicios y beneficios sociales, además del aspecto competitivo en el mercado de trabajo, constituyen actividades de la empresa tendientes a la preservación de las condiciones físicas e intelectuales de sus empleados.Además de la salud, las actitudes de los empleados son los principales objetivos de estos planes.























Preaviso y Cálculo de Prestaciones de Trabajo

Las Prestaciones Sociales se conocen coma la indemnización que debe cancelársele a un trabajador como compensación por sus años de servicio, al término de la relación laboral.
El informe correspondiente trata de dar información demanera muy resumida sobre el preaviso y los beneficios que tienen los trabajadores en una relación de trabajo; además el cálculo de sus prestaciones sociales en caso de un despido injustificado. Aquí se señalan algunos Artículos de la Ley Orgánica del Trabajo en la cual puede tener información más profunda dependiendo de su caso.

2. Preaviso: Es el acto mediante el cual cualesquiera de las partesinvolucradas en una relación de trabajo por tiempo indeterminado, notifica a la otra su deseo de dar por finalizado el vínculo laboral.

La forma de dar el preaviso del patrono al trabajador debe ser por escrito explicando las causas, y no podrá después invocar otras causas. ART 105. (L.O.T).
Preaviso Dado Por El Patrono: Cuando el patrono decide que finalice la relación de trabajo bien sea portiempo indeterminado o por despido injustificado, éste tendrá un derecho a un preaviso según al período de trabajo que haya tenido. ART. 104 (L.O.T.).
PERÍODO DE TRABAJO
LE CORRESPONDE:
1 MES
7 DIAS
6 MESES
15 DIAS
1 AÑO
30 DIAS
5 AÑOS
60 DIAS
10 AÑOS
90 DÍAS
 
Preaviso Dado Por El Trabajador: De la misma forma si el trabajador decide finalizar la relación de trabajo bien sea por tiempoindeterminado o por despido voluntario, éste deberá también dar un preaviso al patrono según sea su período de trabajo. ART. 107 (L.O.T.).
 
PERÍODO DE TRABAJO
LE CORRESPONDE:
1 MES
7 DIAS
6 MESES
15 DIAS
1 AÑO
30 DIAS
 
Omisión legal del preaviso: indemnización sustitutiva.: El preaviso puede ser omitido por cuales quiera de las partes, para las cuales deberán cumplirse las siguientes normas:
a-Preaviso omitido por el patrono
"el preaviso previsto en el Artículo 104 (L.O.T.). puede omitirse pagando al trabajador una cantidad igual al salario del periodo correspondiente" ART 106 (L.O.T.).
b- Preaviso omitido por el trabajador
"el trabajador deberá pagar al patrono como indemnización una cantidad equivalente al salario que le habría correspondido en el lapso del preaviso" ART 107 (L. O. T.).Despido o retiro justificado: indemnización por preaviso: De acuerdo al Artículo 109 (L. O. T.), cuando el trabajador sea justificadamente despedido (por algunas de las cosas enumeradas en el Articulo 102 (L.O.T.),  aquel   deberá    pagar    al patrono como indemnización una cantidad equivalente al salario que le habría correspondido por el lapso del preaviso.
De la misma forma, cuando etrabajador se retire justificadamente (por algunas de las causas de articulo 103 (L.O.T) el patrono deberá pagar lo correspondiente al preaviso.
El Preaviso En El Contrato De Trabajo Para Una Obra Determinada Y Por Tiempo Determinado: Hay que tener en claro que la figura del preaviso que mencionan los Artículos 104 y 107 (L.O.T), sólo se refieren a la relación de trabajo por tiempo indeterminado. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo de prestaciones
  • Calculo de prestaciones
  • Calculo de prestaciones
  • Calculo de prestaciones
  • Calculo De Prestaciones
  • CALCULO DE PRESTACIONES
  • Calculo de prestaciones
  • calculo de prestaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS