prebisch

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
Presencia de la CEPAL en América latina Raúl Prebisch
A partir del segundo quinquenio de los años 50, comenzaron a sistematizarse las propuestas relativas a la integración económica de América Latina, como parte de los análisis sobre los problemas del desarrollo de la región que la CEPAL venía realizando desde fines de la década anterior. Por ello, el diagnóstico que fundamentaba la necesidad dela integración regional tenía como telón de fondo la oposición centro/periferia, la restricción externa y la escasez de capital y de tecnología, que entonces constituían el eje central del pensamiento estructuralista latinoamericano, basado en el documento seminal de Raúl Prebisch: "El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas" (CEPAL, 1962).

Encontraposición con Europa, donde los países involucrados en el proceso de formación del mercado común disponían ya de una plataforma industrial relativamente avanzada, en la visión elaborada por la CEPAL para América Latina la integración económica se vinculaba directamente con el logro de un nivel más alto de industrialización. La propuesta original de mercado común latinoamericano, publicada en 1959,tenía dos referentes básicos: dada la población excedente frente a la masa de capital disponible "...no sería admisible fórmula alguna que trajera consigo fenómenos persistentes de desempleo de factores productivos". Y en conexión con ello, dada la dependencia de gran parte de las actividades existentes de las políticas proteccionistas prevalecientes "... el mercado común no concierne tanto a esasactividades (las existentes) como a las que tendrán que desarrollarse de ahora en adelante en respuesta a las exigencias del crecimiento económico. ...Se trata de industrias que no existen aún, o que están en grado incipiente de desarrollo, y es en ellas donde podrá hacerse con relativa facilidad la reducción o eliminación de derechos aduaneros que supone el mercado común". (CEPAL, 1959, pp. 3 y 4).Diez años después, el pensamiento de la CEPAL sobre esta materia puede ser resumido en tres aspectos centrales que conformaban la esencia del diagnóstico sobre crecimiento y desarrollo de los países de América Latina. (CEPAL 1969).

El primero de ellos era la constatación de que América Latina venía creciendo, desde mediados de los años 50, muy lentamente y en condiciones insatisfactorias para lagran masa de su población, la que quedaba en otras reuniones del mundo. Fundamental de la región era lograr una tasa satisfactoria de crecimiento que hiciera posible el pleno aprovechamiento del potencial humano y de los recursos materiales disponibles, propiciara la incorporación del progreso técnico indispensable a la elevación sostenida de la productividad y permitiera reducir progresivamentelas diferencias de ingreso por habitante frente a los grandes centros industriales.

Este insuficiente dinamismo de las economías latinoamericanas, aunque relacionado con un conjunto de factores estructurales, estaba básicamente determinado por uno de ellos, la 'restricción externa' que, en aquellos años, resultaba del crónico déficit en el comercio exterior y de la consecuente limitación queéstos imponían a la capacidad para importar de la región. Esta situación estaba asociada a la lenta expansión y escasa diversificación de las exportaciones derivadas de la especialización primario-exportadora de los países latinoamericanos, que subordinaba sus posibilidades de crecimiento a las fluctuaciones -frecuentes y acentuadas- de la demanda externa y a la evolución tendencialmente negativa desus relaciones de intercambio con el exterior, La permanencia de esta restricción complicaba el crecimiento auto sostenido, puesto que éste dependía, en buena medida, de importaciones de bienes esenciales, de la adquisición de tecnología producida en los países industrializados y de los recursos financieros del exterior.

La superación de los límites impuestos por la insuficiente capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prebisch
  • RAUL PREBISCH
  • raul prebisch
  • Raúl Prebisch
  • Alberto Prebisch
  • Raul prebisch
  • Raul Prebisch
  • Raúl Prebisch, 1901-1986

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS