Prec

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2011
CENTRO ASOCIADO NAVALMORAL-PLASENCIA.

Texto 1
Constitución de Cádiz. Discurso preliminar. (Leído en las Cortes al presentar el proyecto de Constitución la comisión nombrada al efecto. 24 de diciembre de 1811)
Tal como ocurre con todas las Constituciones, hay que situar nuestro texto de Cádiz en el contexto histórico en que se produce. El 2 de Mayo, supuso la Guerra de la Independencia(1808-1814), el levantamiento del pueblo español contra el invasor francés. La ausencia del Rey, supuso que el poder quedaba en manos de una Junta de Gobierno, presidida por en infante Don Antonio, que fue incapaz de resolver el levantamiento del 2 de mayo y la doble presión, tanto nacional como francesa. Pronto esta Junta va a desaparecer, debido el autonombramiento del Duque de Berg, comolugarteniente francés, además de la aceptación de las instituciones del antiguo régimen, el la colaboración con el invasor, por miedo al enfrentamiento con los mismos. Ante esta situación y una presión popular antifrancesa, surgen las Juntas Supremas Provinciales, que pasarán a ostentar la soberanía popular.

El motín de Aranjuez, supuso el aumento del desprestigio de la corona y el acceso denapoleón, en un papel de ábitro de la situación, auque las porteriores renuncias de Bayona, consagran este poder napoleónico, momento de enfrentamiento francés contra Gran Bretaña.

El surgimiento de una Junta Central, es debido a las necesidades de la guerra y la presión inglesa. Se reunen por primera vez en Aranjuez, con la presencia de 35 representantes, la cual va a ser obra de esta, la creaciónde cinco secciones, correspondientes, a las antiguas secretarias. Se diseñó una nueva organización, en el que se mezclaba sistemas de las viejas instituciones y las nuevas. También sería obra de esta la convocatoria de Cortes,la 1ª el 22 de Mayo de 1809, aunque una vez delegado el poder de la Junta a una Regencia, el 18 de Julio de 1810, se presenta una manifiesto a favor de la reunión de Cortes,sin tene en cuenta la división de estamentos. El 24 de Septiembre, se reunían en la isla de León, la nuevas Cortes.

La Constitución de 1812, es extraordinariamente sensible, a los nuevos tiempos: Desde el punto de vista doctrinal, tuvo influjo de la obra de Montesquiu y de Rousseau, y desde el punto de vista jurídico- político, tuvo influencia en el texto francés de 1791.

Se pone demanifiesto, la ausencia de una adecuada respuesta liberal, a la demanda planteada por los defensores del antiguo régimen, en las propias Cortes de Cádiz, para que se expleciten la supuestas fuentes en la tradicción española, de cada un de los artículos del texto Contitucional.

Hay que subrayar la íntima conexión del texto gaditano, con el momento liberal y el constitucionalismjo francés. Hay unapresencia de una significativa huella religiosa, elemento relacionado al constitucinalismo francés y al espíritu liberal del momento.

En la Constitución de Cádiz, hay una clara definición, de la soberanía nacional y de la división poderes, filosofía individualista, reflejada en la concepción de la vida política, como instrumento al servicio del hombre y su sociedad civil, claros frenos alpoder real y una desordenada declaración de derechos.


Esta idea de soberanía nacional, al principi se quiso justificar como mero resultado del vacío de poder, creado por la guerra, aunque esta hipótesis se descartó, ya que según la letra de aquello principios, la nación es soberana "esencialmente". También en los dos primeros títulos de la Constitución, se nota la ausencia de una declaraciónsistemática de derechos y libertades, sin embargo en el artículo 4, se proclama la obligación de la nación de conservar y proteger todos aquellos/as derechos y libertades legítimos/as, además de los dispersos por el texto.
Elemento clave para entender el contenido de nuestra primera Constitución, es este Discurso Preliminar leído por Agustín Argüelles en las Cortes al presentar la Comisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preca
  • prec administractivo
  • Prec Mbrico
  • Embarazo precos
  • Embarazo precos
  • Prec civil
  • Embarazo Precos
  • Embarazo precos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS