precalamsia

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
DEFINICIÓN
La preeclampsia se caracteriza por hipertensión arterial gravídica asociada a proteinuria superior a las 300 mg en 24 horas o superior a 2+ o asociada a uno o más datos de intensidad,después de las 20 semanas de gestación y se puede presentar antes sólo en dos situaciones, embarazo gemelar y enfermedad trofoblástica. Se caracteriza por alteraciones multisistémicas relacionadas conlesión endotelial, espasmo arteriolar y aumento de la reactividad vascular.
La eclampsia define a una paciente con eclampsia cuando la hipertensión arterial se asocia a crisi convulsivas y/o estadode coma, sin ser atribuidas a otra causa. Hasta 20% de las pacientes cursa con esta complicación antes de las 31 semanas de gestación.

FISIOPATOGENIA
La preeclampsia/eclampsia se debe a unaanomalía de la implantación de la placenta, de mecanismo no bien conocido, que ocasiona isquemia placentaria, hipoxia fetal crónica y lesión endotelial materna difusa. Aunque los síntomas de lapreeclampsia no aparecen hasta después de la semana 20 de gestación, las causas se manifiestan entre la 8 y 12 semana. Se han manifestado un sinfín de pruebas clínicas, bioquímicas y biofísicas para eldiagnóstico temprano de la preeclampsia, sin embargo ninguna ha demostrado efectividad.

DIAGNÓSTICO
La clasificación actual de la preeclampsia se ha determinado de la siguiente manera:
1) Preeclampsia:Hipertensión arterial mayor o igual a 140/90 mm Hg pero menos a 160/110 mm Hg, asociada a proteinuria sin criterios de intensidad.

2) Preeclampsia grave: Hipertensión arterial mayor o igual a140/90 mmHg, asociada a proteinuria y a uno o varios de los siguientes criterios de gravedad.

Criterios de gravedad:
- Hipertensión arterial mayor o igual a 160/110 mm Hg sistólica/diastólicaaisladas o ambas de manera simultánea.
- Proteinuria mayor a 5g en orina de 24h.
- Creatinina sérica mayor o igual a 1.2mg/dl.
- Incremento de las enzimas hepáticas (AST y ALT mayor de 40mg/dl).
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS