Precariedad laboral

Páginas: 19 (4533 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
PRECARIEDAD LABORAL G.5

El trabajo que se va a realizar a continuación es una radiografía del fenómeno de la precariedad laboral en España. En el mismo se debe ahondar en los puntos referidos al origen del mismo, a quién afecta esta situación y hacer un especial hincapié en el mercado laboral español, también se tendrá en consideración las reformas laborales producidas en España desde losaños 80.
Para comenzar, nada mejor que definir el fenómeno de precariedad laboral, es la situación que viven las personas trabajadoras que, por unas razones u otras sufren un proceso de precarización de las condiciones de trabajo por debajo del límite considerado como normal, tiene especial incidencia cuando los ingresos económicos que se perciben por el trabajo no cubren las necesidadesbásicas de una persona, ya que es la economía el factor con el que se cuenta para cubrir las necesidades de la gente. En las sociedades desarrolladas las necesidades a satisfacer con los ingresos salariales no implican sólo aquellas que están relacionadas con la mera supervivencia biológica (alimentos, cobijo, vestido, etc.) si no que incluyen un numeroso grupo de demandas relacionadas con el hecho denuestra naturaleza social: afectos, ocio, cuidados, cultura, educación, comunicación, etc.[
Los factores que más contribuyen a la precariedad laboral son:
• La temporalidad de los contratos de trabajo: Este modelo de contratación es utilizado de forma masiva en el nuevo modelo social de relaciones laborales. La temporalidad de los contratos de trabajo genera desempleo e inseguridaden los ingresos económicos de las personas sujetos a contratos temporales. La rotación no sólo recorre el camino del empleo temporal al paro sino que, además, genera una movilidad muy alta en el mercado de trabajo ya que los trabajadores sufren cambios permanentes en lo relativo a la actividad.
• La retribución salarial: El salario obtenido por el trabajo realizado, resulta muchas vecesinsuficiente para cubrir las necesidades mínimas vitales que permitan a una persona poder vivir de forma autónoma.
• La jornada de Trabajo: El número de horas trabajadas y el calendario anual laboral puede ser percibido como síntoma de precariedad cuando muchas personas tienen que trabajar a tiempo parcial, lo que les impide lograr la retribución necesaria o tener en cambio que trabajarjornadas de trabajo muy superior a la legal para poder conseguir el salario necesario como consecuencia de tener un sueldo muy bajo.
• Trabajadores sin alta en la Seguridad social: Estos trabajadores carecen de las prestaciones que les da derecho a quienes están protegidos por la Seguridad Social.



La precariedad laboral en la actualidad ha abarcado cuatro grandes dimensionesnombradas anteriormente (Temporalidad, bajos salarios, jornal ineficaz o falta de recursos sociales), estos factores actúan diferentes formas y puede tener también diferentes intensidades:








La subcontratación en cadena


Su esencia consiste en que una empresa, normalmente con cierto tamaño y estabilidad empresarial, se adjudica, por un precio, la ejecución de un trabajo u obra,pública o privada. Esa empresa subcontrata la totalidad o partes de esa obra con otras empresas, de menor tamaño y plantilla, por un precio inferior. Las subcontratistas, a su vez, pueden repetir la jugada y sub-subcontratar, por un precio inferior, la totalidad o parte de la obra que se les adjudicó. Y así sucesivamente, hasta las microempresas, con micro plantillas, de nula solvencia, que acabanejecutando materialmente el trabajo por una cantidad muy inferior a la que el promotor pagó por ese trabajo. A veces el trabajo se realiza en lugares de trabajo bajo responsabilidad del promotor de trabajo pero a menudo se realizan externamente.
Por el camino se pierde calidad en los materiales, calidad en el trabajo, calidad en la seguridad y calidad en el empleo. El fenómeno está tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precariedad Laboral
  • Precariedad Laboral
  • precariedad laboral
  • La Precarizaci N O Precariedad Laboral
  • Globalización Y Precariedad Laboral
  • Precariedad laboral en la perspectiva Macroeconómica
  • Precariedad laboral
  • Precariedad laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS