Precarios sistemas de Justicia y Seguridad P blica y el crecimiento econ mico peruano

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015

Precarios sistemas de Justicia y Seguridad Pública y el crecimiento económico peruano.

CARÁTULA
INTRODUCCION
RESUMEN
INDICE
TÍTULO DEL PROBLEMA

CAPITULOS I DIAGNOSTICO O DECRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Inseguridad ciudadana

Conforme señala la Ley Nº 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, en su artículo 2º, se entiende por seguridad ciudadana:

“La acción integrada quedesarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía, destinada a asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y la utilización pacífica de las vías y espacios públicos. Del mismo modo, contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas.

Por su parte, para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:

“En el ámbito de la seguridad ciudadana se encuentranaquellos derechos de los que son titulares todos los miembros de una sociedad, de forma tal que puedan desenvolver su vida cotidiana con el menor número posible de amenazas a su integridad personal, sus derechos cívicos y el goce de sus bienes.”

Como puede observarse entonces, este es un concepto integral en tanto que no es asunto de exclusiva competencia del Estado, especialmente de la PolicíaNacional, sino que incumbe la participación activa de todos los ciudadanos. En ese sentido, podemos afirmar que “la seguridad ciudadana es tarea de todos”.

El respeto de los derechos fundamentales no constituye un obstáculo para la seguridad ciudadana por cuanto otorga las condiciones para prevenir hechos delictivos y para preservar la paz y la tranquilidad. Así, planteamos el siguiente esquema:Los delitos vinculados a la pobreza y a la exclusión social, tales como los robos o el pandillaje, son los de alcance propiamente local y los que en mayor medida afectan la vida cotidiana de los vecinos y a los que corresponde prevenirlos y combatirlos en el ámbito fundamentalmente local.

1. Problemas generales – Inseguridad ciudadana

a) Violencia familiar

Este es uno de los problemas en losque no se suele poner mucha atención pero cuya incidencia es sumamente relevante ya que crea las condiciones propicias para la mayoría de manifestaciones delictivas. Teniendo en cuenta que la familia es el núcleo básico de la sociedad y que en su seno tiene lugar la enseñanza de los valores morales básicos del individuo, la violencia al interior de la misma trae como consecuencia la existencia deindividuos que crecen sin tales valores y que son más propensos a iniciarse en la vida criminal.

Se configura como violencia familiar cualquier acción que causa daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, incluso amenaza, dentro del ámbito familiar, como por ejemplo los golpes, humillaciones, desprecios, amenazas, insultos, incumplir con los alimentos, no dar medicamentos, no dejar a niñosestudiar. La violencia familiar afecta los derechos constitucionales a la vida, a la integridad física y psíquica, la salud, la seguridad personal, la libertad sexual y la libertad individual.

Cabe precisar, asimismo, conforme lo ha hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que la práctica de la violencia familiar y la impunidad o tolerancia de ésta por parte del Estado constituye unaforma de discriminación contra la mujer y, en ese sentido, contribuye a perpetuar las raíces y factores psicológicos, sociales e históricos que mantienen y alimentan la violencia contra la mujer.
El Estado peruano ha aprobado diversos convenios internacionales en los que se compromete a adoptar determinadas medidas dirigidas a la contención, prevención y represión de la práctica de la violenciafamiliar. Estos instrumentos son, principalmente, los siguientes: Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, Convención Americana sobre Derechos Humanos, Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención Belém Do Pará).

Como consecuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restricciones Econ Micas En Las Pol Ticas P Blicas
  • Sistema De Indicadores Del Ciclo De Crecimiento Econ Mico
  • CRECIMIENTO ECON MICO Y EMPLEO
  • Que es el crecimiento econ mico
  • Crecimiento Econ mico
  • CRECIMIENTO ECON MICO
  • Crecimiento Econ Mico
  • Crecimiento econ mico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS