Precauciones estandares de la enfermeria

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013

DEFINICIÓN DE PRECAUCIONES ESTÁNDARES:

Son las medidas destinadas a proteger a los pacientes y al personal de salud de la exposición a productos biológicos contaminados en la práctica clínica.

Reducen el riesgo de transmisión de microorganismos desde las fuentes de infección: sangre, supuración de heridas, heces fecales, etc.


Objetivo: prevenir infecciones cruzadas.

Descripción:este sistema tiene dos componentes: general y específico.

Componente general: Todos los fluidos (sangre, heces, orina, expectoración, saliva, secreciones y pus entre otros), con o sin sangre visible y las mucosas y piel no intacta, de todos los pacientes se consideran potencialmente infectantes y se debe usar guantes estériles si se manipularán. Los guantes deben cambiarse entre pacientes ysiempre deben lavarse las manos al retirárselos. Si durante la atención existe la posibilidad de salpicaduras, se recomienda el uso de: mascarilla y gafas.

Componente específico: En pacientes con síndromes clínicos sospechosos de enfermedades que pueden transmitirse por el aire, gotitas o contacto, al componente general descrito se agregan medidas especiales:

1) Transmisión por gotitas: Si sesospecha o conoce que el paciente tiene una enfermedad que se puede transmitir por gotitas, todas las personas que atenderán al paciente a una distancia menor de un metro deberán utilizar una barrera protectora de la conjuntiva y mucosas (gafas y mascarilla, “escudos faciales” transparentes u otra barrera equivalente). En este caso no se requiere siempre habitación individual si se provee queexistirá separación de más de un metro entre pacientes y se puede asegurar que los pacientes no compartirán objetos.

Ejemplos enfermedad o síndromes clínicos sospechosos de: enfermedad meningitis, difteria, infección invasiva por Haemophilus influenzae, coqueluche, infección por Micoplasma pneumoniae, infección por adenovirus, influenza, parotiditis o rubéola.











2)Transmisión aérea: Si se sospecha o conoce que el paciente tiene una enfermedad que puede transmitirse por vía aérea, se requiere que el paciente se hospitalice en habitación individual con presión de aire negativa. Las personas susceptibles deben abstenerse de entrar a la habitación o, en su defecto, deberán usar mascarilla para entrar a la habitación.

Ejemplos enfermedad o síndromes clínicos en que sesospecha: varicela, herpes zoster diseminado, sarampión o tuberculosis.


3) Precauciones de contacto: Se aplica a pacientes con enfermedad o sospecha de enfermedad infecciosa que se puede transmitir por contacto directo o por el ambiente, tales como infecciones por Clostridium difficile, virus respiratorio sincicial, herpes simples neonatal, rotavirus. Se incluyen pacientes colonizados oinfectados (en el aparato respiratorio, intestinal, superficie del cuerpo u otro sitio en que será frecuentemente manipulados) con microorganismos multirresistentes de importancia local. Al componente general se agrega habitación individual y las personas que atenderán al paciente requieren uso de guantes y delantal para ingresar a la habitación.

NOTA: no existen evidencias que las precauciones decontacto hayan tenido mayor impacto que el componente general, por lo que debe ser evaluada localmente.

Ventajas: Las medidas se aplican antes de conocer el diagnóstico de los pacientes y puede prevenir la transmisión en casos de pacientes colonizados o sin signos evidentes de infección. Racionaliza las medidas en casos de transmisión aérea o por gotitas.

Desventajas: Se utilizan las medidasen un gran número de pacientes que no las requieren aumentando los costos de la atención y no previenen infecciones en el personal que pueden producirse como consecuencia de pinchazos y cortes con material con sangre u otros fluidos.




Las Precauciones Estándares son:
• Lavado clínico de manos.
• Uso de guantes.
• Equipo de protección personal, lentes, máscaras, delantal o bata,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estandares De Enfermeria
  • estandares de enfermeria
  • enfermeria estandares
  • estandares de enfermeria
  • Precauciones de aislamiento en enfermeria
  • GUIA TALLER PRECAUCIONES ESTANDARES 2015
  • Estandares profesion enfermeria
  • Trabajo estandares de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS