Precedentes de la reforma electoral sobre el acceso a medios de comunicación

Páginas: 43 (10660 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
CAPITULO II.- PRECEDENTES DE LA REFORMA ELECTORAL SOBRE EL ACCESO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

ANTECEDENTES DE LA REFORMA ELECTORAL DE 2007-2008

a) REGULACIÓN CONSTITUCIONAL

Los medios de comunicación constituyen un elemento básico en las relaciones de poder que se presentan en los diversos actores que participan en las decisiones de la sociedad. En esas relaciones, la influencia de éstos seha vuelto por demás importante y muchas veces decisiva en las preferencias electorales, por su impacto social evidente en la vida cotidiana que en todo momento recibe mensajes sobre todos los temas.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se encontraba regulada la participación de los partidos políticos en las actividades del Estado, pues al jugar un papel de trascendenciaen él, éstos tienen derechos, obligaciones así como garantías que los protegen.

En su artículo 41, se establecía la importancia que para el sistema mexicano tienen los partidos políticos, de como éstos forman parte esencial del proceso electoral que desde la constitución de 1917 se venía contemplando al prever su participación y regulación en la misma.

Con respecto a las prerrogativas deradio y televisión, el constituyente federal señalaba en el precepto de referencia, el fundamento base de este análisis, pues le otorgaba a los partidos políticos promover la participación del pueblo en la vida democrática para contribuir a la integración de la representación nacional y hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público mediante la difusión de sus propuestas. Sinembargo, el texto constitucional remitía a la fuente secundaria correspondiente, al no establecer criterios concretos para asegurar y regular sus prerrogativas.

En este sentido, es posible concluir que el texto constitucional generaba un rasgo inequitativo, considerado durante mucho tiempo punto de discusión, porque si bien, todos los partidos tenían el derecho al uso y disfrute de los medios decomunicación, la equidad que se trataba de manejar dentro de la contienda electoral no existía, en razón de que, el constituyente anterior a la reforma de 2007 no regulaba la fuerza política, ni económica, con la que contaban los diferentes partidos en nuestro país, al existir mayor presencia de uno u otro partido en los medios, como resultado de una inclinación hacia el partido que se viera mayormentebeneficiado por la propaganda realizada, provocando de esta manera una competencia injusta e imparcial, como consecuencia del apoyo económico o impulso político que éstos pudieran obtener.

El texto constitucional, relacionado con el acceso de los partidos a los medios de comunicación social, nos remitía a la disposición contenida en el numeral 116, fracción IV, inciso g), al considerar laprevención a la que debían estar sujetas las leyes tanto federales como estatales en materia electoral, pues con la referida disposición se intentaba garantizar y proteger los principios básicos que rigen el sistema electoral en México.

Es obligación de la Federación y los Estados, elaborar criterios concretos que permitan asegurar y regular los términos y condiciones a que se sujetarán losdiversos actores políticos en toda contienda electoral, con la única finalidad de difundir sus propuestas de campaña. Por ello el ordenamiento constitucional que se analiza buscaba a través del principio de equidad, la distribución igualitaria de los espacios que se otorgan a los partidos en los medios.

Asimismo, se señalaba que, la prerrogativa de los partidos políticos nacionales a participar en losprocesos electorales federales y estatales, obliga a que por mandato constitucional, la ley garantice la competencia de manera equitativa, con elementos para llevar a cabo sus actividades. Particularmente, en los medios de comunicación es insuficiente, dada la proyección e importancia que pueden tener frente al electorado, pues resulta evidente el papel que desempeñan como formadores de opinión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma electoral y medios de comunicación
  • Los Medios De Comunicacion Y La Campaña Electoral
  • accesos a los medios de comunicacion
  • La influencia de los medios de comunicacion en camapañas electorales
  • Trabajo Sobre Los Medios De Comunicación
  • Ensayo Sobre Los Medios De Comunicacion
  • Ensayo sobre medios de comunicacion
  • Bibliografía Sobre Medios De Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS