Preceptos de Ulpiano

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Los preceptos fundamentales de Ulpiano:

Según el jurista romano Ulpiano, existen tres preceptos que son fundamentales para el cumplimiento y la existencia de un derecho eficaz; éstos son:“Honestae Vivere”, “Alterum Non Laedere” y “Suum Cuique Tribuere”.
Los tres preceptos han sido de relevancia en la historia debido a que se consideran “principios básicos” en la materia; sin embargo, ahoraanalizaremos si los preceptos continúan siendo vigentes hoy en día:
1. Vivir honestamente:
Todos estamos de acuerdo en que: para que el derecho exista se necesita de una sociedad que busque lajusticia; para que las normas sean ejercidas, se necesita de varios individuos (autoridades y obligados) que compartan algo en común. En caso contrario, si un hombre viviera en completa soledad, las normasjurídicas no tendrían relevancia alguna al no tener a quien sancionar. De modo que todas las acciones de un hombre, sean buenas o malas, pueden influir en su entorno y pueden ser sancionadasjurídicamente.
La finalidad del derecho es la justicia, y lo que busca la justicia es armonía entre individuos, ¿y cómo lograr esto? Pues Ulpiano nos dice que a través de una vida honesta. Para que la paz enuna sociedad sea total, se necesita que todas y cada una de las personas que la conforman, se rijan por ideales de honestidad y buenas costumbres.
Podemos decir que este precepto es aplicable hoyen día, pues desde pequeños se nos educa para vivir de acorde a él; sin embargo, al igual que en los tiempos de Ulpiano, la teoría no siempre es práctica.

2. No dañar a nadie:
Como ya dijimosanteriormente: la justicia busca armonía entre individuos; y también mencionamos que la única manera para alcanzar la paz, es cuando los habitantes del Estado llevan una vida encarrilada por valoresfundamentales. ¿A qué voy con todo esto?, a que si un individuo es justo y honesto, no tendrá por qué dañar a otro; no se verá obligado a cometer actos violentos o hirientes contra sus compañeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho romano preceptos de ulpiano
  • Preceptos del derecho ulpiano
  • tres preceptos Ulpianos
  • Preceptos de derecho de ulpiano
  • Preceptos de ulpiano
  • Precepto ulpiano
  • Preceptos de ulpiano
  • Preceptos de ulpiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS