Precesión y nutación

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013

Escuela de Construcción.
Sede Baquedano.
Antofagasta.







Informe N°1
“Movimientos secundarios de Precesión y Nutación”










Taller básico de Topografía
05 de Junio, 2013
Introducción

La mayoría de las personas están familiarizadas con dos tipos de movimientos al que el planeta Tierra está sometido, el movimiento de traslación y el movimiento de rotación, sinembargo, el planeta también se ve afectado por otros dos tipos de oscilaciones, la Precesión y la Nutación, ambas tienen causa común, pero efectos distintos, y aunque en el promedio de una vida humana, no se alcanzan a percibir, en tiempos siderales, tienen gran influencia en la dinámica del mundo que habitamos.





















Resumen
En este trabajo, se analizaránlos dos tipos de movimientos terrestres menos conocidos, el movimiento de Precesión y el movimiento de Nutación, se explicarán sus conceptos, la mecánica que los rige, su historia, quienes los descubrieron y estudiaron, hasta sentar las bases de su actual entendimiento, y algunos ejemplo gráficos para poder apreciar sus manifestaciones en el continuo avance del planeta a través de la galaxia, asícomo sus consecuencias en diario vivir.






















Precesión
Se le otorga su descubrimiento, al astrónomo, filósofo y matemático, Hiparco de Nicea(A la der.), quién alrededor del año 125 A.C, comparó su estudios sobre la posición de las estrellas, con las del astrónomo Timocaris, cuyos datos precedían de unos 150 años antes, luego de examinarlos, se dio cuenta quehabían diferencias apreciables entre ambas mediciones, aunque no fue capaz de encontrar una teoría del porqué. Hubieron de pasar cerca de 1800 años, para que alguien encontrase una solución, y quién más podría haber sido, sino el padre de la Física, Sir Isaac Newton(A la izq.), que en su tratado Principia Matemática, sentó las bases para entender este movimiento y otro tipo de fenómenos.


Laprecesión es una oscilación que describe lenta y gradualmente el eje de rotación de la Tierra, es producida debido a las fuerzas gravitacionales conjuntas de, el Sol, la Luna, y en menor medida, el resto de los cuerpos celestes que componen nuestro sistema solar.
La rotación de la Tierra sobre su eje hace que se abulte en el ecuador y se aplane en los polos. La fuerza gravitacional ejercida sobrela protuberancia ecuatorial, intenta alinear el ecuador de la Tierra con la eclíptica (la línea imaginaria por la que tierra describe su movimiento de traslación respecto al Sol), pero la inercia de la rotación de la Tierra tiende a mantener su oblicuidad. Como resultado, esta fuerza de gravedad hace que el eje de la Tierra tenga un lento movimiento de precesión. Los polos describen un arco en elmismo sentido que el de las agujas del reloj vistos desde el Polo Norte de la Tierra, mirando hacia abajo (sentido opuesto tanto al de rotación de la Tierra como al de traslación alrededor del Sol), pero en sentido contrario al de las agujas del reloj si se mira desde la superficie de la Tierra hacia las estrellas del norte.
La Tierra se comporta como un trompo girando con demasiada lentitud parapermanecer inmóvil frente a las fuerzas que actúan sobre él.




La forma más sencilla de entender la precesión, es que pudiésemos imaginar un trompo girando, este no se mantiene de forma perpendicular al punto de rotación, si no que describe la silueta de un cono invertido, lo mismo ocurre con el planeta, su eje de rotación está inclinado en un poco más de 23° sobre la eclíptica, pero comose dijo antes, la posición de eje varía a medida que transcurre el tiempo (le toma alrededor de 26000 años pasar por un mismo punto), razón por la cual, a lo largo de nuestra vida no alcanzaremos a percibirlo, aunque si tuviésemos la oportunidad de verlo en cámara rápida, apreciaríamos como el eje describe una circunferencia, como las estrellas cambian su posición aparente, como las estaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precesión y nutación
  • La precesion
  • Movimiento de nutacion
  • "Precesión de los equinoccios"
  • La Precesión De Los Equinoccios
  • Precesión giroscopio
  • La precesion de los simulacros
  • precesion de los simulacros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS