Precidencialismo

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
PRESIDENCIALISMO
Se denomina presidencialismo o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en el que, constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre elpoder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno.
Elsistema presidencial debe su orígenes al tipo de monarquías absolutas de Europa, sobre todo la francesa, en las cuales las decisiones la tomaba la corona, no en las asambleas representativas delos parlamentos
El concepto de separación de poderes fue decidido en la Constitución de los Estados Unidos de América, de 1787, con la creación del cargo de Presidente   el era el jefe del Estado, peroresponsable de sus actos ante el Congreso.
Prácticamente todos los países de América tienen un sistema presidencial, con excepción de las Antillas y Guyana, que tienen un sistema parlamentario.
Elpresidente en América Latina se ha convertido en el centro del poder político, de la integración nacional, de la orientación del Estado y de las relaciones internacionales
En pocas palabra opino que el paísnecesita un líder para seguir y que los dirija hacia un mejor tipo de vida no solo social y económica mente sino también que sepa cuidar a sus habitantes por que es elegido para que se creenrelaciones con los de mas países internacionales tanto extranjeros como de otros estados.
También simétricamente, al crecimiento del poder ejecutivo ha correspondido un debilitamiento del legislativo y deljudicial, lo que históricamente ha desembocado en autoritarismo. A falta de fortaleza del legislativo, que tiene constitucionalmente un papel muy restringido, el presidente ocupa casi todo el espectropolítico, mientras que el Congreso se limita fundamentalmente a ser el espacio de la representación de intereses y partidos y de tramitación de las leyes.

Ventajas
El modelo presidencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precidencialismo
  • Informe Precidencial
  • republica precidencialista
  • cuadro precidencial
  • Debate Precidencial
  • Campaña Precidencial
  • Nomina precidencial
  • el precidencialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS