Precidentes de guatemala

Páginas: 24 (5879 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2011
Sociales

Los Presidentes De
Guatemala

J. Pahola P.S.

Introducción
Este trabajo es sobre los presidentes de Guatemala que gobernaron en un tiempo en Guatemala y algunos de estos presidentes fuero exiliados por los mismos militares no les convenían que los presidentes levantaran al pueblo de Guatemala, algunos presidentes fueron asesinados… por querer revelar datos.. de algunos jefesmilitares….

Juan José Arévalo (1904 – 1990):
Presidente de Guatemala (1945 – 1949) a si do uno de los presidentes que en esa fecha era reconocido como un buen presidente.
Nació en taxisco, Santa Rosa, el 10 de septiembre de 1904, Juan José Arévalo Bermejo fue hijo de Mariano Arévalo, agricultor y ganadero, y de Elena Bermejo, maestra de escuela, cuya sensibilidad fue sin duda determínate en lavocación magisterial de Juan José. Fue en la Escuela Normal para Varones donde obtuvo el titulo de maestro, en 1922. En 1926, comienza a estudiar la carrera de abogado en la Universidad Nacional de Guatemala, pero no llega a concluir la, pues aquel mismo año viajó a París y publicó un libro de lectura inicial.

[pic]
Jacobo Arbenz Guzmán
Jacobo Arbenz Guzmán (Quetzaltenango, Guatemala, 14 deSeptiembre 1913 – México, 27 de Enero 1971 ) militar y político Guatemalteco. Presidente de Guatemala de 1951 a 1954. Electo democráticamente, fue derrocado por un golpe de Estado orquestado por la CIA de los Estados Unidos, que lo sustituyó por una junta de gobierno militar.

Vida

Jacobo Árbenz Guzmán nació en la ciudad de Quetzaltenango, en 1913. Sus padres fueron Jacobo Árbenz, un inmigrantesuizo alemán y Octavia Guzmán, guatemalteca. Su padre llegó a Guatemala en el año de 1901, tenía un negocio de farmacia en la Ciudad de Quezaltenango. Cuando el negocio se vino abajo, su padre trabajó de administrador de una pequeña finca, propiedad de un inmigrante alemán que residía la zona.
Jacobo estudió la secundaria en Quetzaltenango, en el colegio de María Bennett de Rölz. Luego seinscribió en la Escuela Politécnica en el año de 1932. Sus maestros y compañeros lo describían como un "estudiante excepcional" llegando a ser abanderado de su escuela. Ocupó el puesto de sargento primero de la Compañía de Caballeros Cadetes, el cual era un gran honor y entre los años de 1924 y 1944 solo seis cadetes habían alcanzado obtener.
En cuanto a sus oficios como oficial del Ejército, sedesempeñó mayormente en el Fuerte de San José de Buena Vista, en la Ciudad capital y en San Juan, Sacatepéquez. Allí conoció las duras condiciones de vida de la población indígena y las formas en las cuales operaba el trabajo forzoso, siendo los indígenas los sometidos. No solo le tocó cuidar cuadrillas de indígenas destinadas al trabajo forzoso en algunas fincas, sino también el cuidado de presospolíticos dedicados también a este tipo de trabajos.
En 1943, Árbenz ascendió al grado de Capitán y comandó la Compañía de Caballeros Cadetes. Era entonces un oficial distinguido, le describían como un líder. Árbenz actuó como triunviro de la Junta de Gobierno y después como Ministro de la Defensa aparte de haber sido Presidente de Guatemala.
Árbenz tuvo tres hijos, Arabella, Leonora y Jacobo. JacoboÁrbenz sufrió un prolongado destierro. Murió en la ciudad de México. Sus restos regresaron a la ciudad de Guatemala el 19 de octubre de 1995, durante el gobierno de Ramiro de León Carpio.

Participación en la Junta de Gobierno

Después de la Revolución de Octubre de 1944, el derrocamiento del dictador Jorge Úbico y su sucesor, Federico Ponce Vaides, Guatemala necesitaba gobernantes, y elCapitán Jacobo Árbenz Guzmán, Jorge Toriello y el Mayor Francisco Javier Arana, formaron la Junta de Gobierno.
Dicha Carta Magna sancionó varias cosas muy importantes:
La separación de los poderes dentro del Estado
La autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala
El fin del trabajo forzoso y de la prisión por deuda
El reconocimiento de la mujer como ciudadana
La otorgación del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • precidentes de guatemala
  • Precidentes y Viceprecidentes De Guatemala
  • Precidentes de guatemala
  • Precidentes De Guatemala De 1954
  • Discurso del precidente guatemala
  • Precidentes
  • Precidentes
  • precidencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS