precidentes de venezuela desde 1959 hasta 1999
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Liceo Nacional Bolivariano Socopò
Socopò-edo.-Barinas
Docente: Alumno:
Dulce Zambrano Martinez Marcus # 09Año y sección:
5º A
Socopò marzo de 2013
INTRODUCCION
El presente trabajo hace referencia a la manera en que Venezuela a llevado su vida política ya que a pesar de los múltiples Esfuerzos de nuestro libertador Simón Bolívar por evitar la disolución de laGran Colombia en 1830 no hubo marcha atrás a finales de este año esta ya había terminado y cada una de las repúblicas que la conformaban se separaron claro que Venezuela no fue la excepción de allí comienza un arduo y tormentoso camino de dictaduras, malversación de fondos, muertes , asesinatos, golpes de estado y Guerrillas; no podemos olvidar las crisis económicas que ha sufrido nuestro paísmuchas de ellas provocadas por una mala administración por parte de Candidatos electos de manera popular y legitima por el pueblo.
Se comentara de cada unos de los presidentes de Venezuela de manera cronológica los aspectos más resaltantes de su Gobierno los logros que estos han tenido durante su mandato. Sin olvidar las constituciones y como cada uno de ellos ha marcado pauta en la vida política yeconómica de nuestro de nuestro país.
INDICE
Gobierno Rómulo Betancourt (1959-1964)······················05, 06, 07, 08 y 09
Gobierno Raúl Leoni (1964-1969)·······································10, 11, 12 y 13
Gobierno Rafael Caldera (Primer Periodo 1969-1974)················14, 15 y 16
Gobierno Carlos Andrés Pérez (Primer Periodo1974-1979)········17, 18 y 19
Gobierno Luis Herrera Campins (1979-1984)·····························20 21 y 22
Gobierno Jaime Lusinchi (1984-1989) ··············································23, 24 y 25
Gobierno Carlos Andrés Pérez (Segundo Periodo 1989-1994)·········26 y 27
Gobierno Ramón J. Velásquez (1994)·································28, 29, 30 y 31
Gobierno Rafael Caldera (Segundo Periodo1994-1999)·················32 y 33
Rómulo Betancourt
(1959-1964)
Político venezolano, considerado el «padre» de la democracia en aquel país (Guatire, Venezuela, 1908 - Nueva York, 1981). Se inició en la lucha política en sus años de estudiante en la Universidad de Caracas, participando en la oposición al dictador Juan Vicente Gómez. Fue encarcelado y luego se exilió a CostaRica, en donde participó en la fundación del Partido Comunista. Al morir el dictador, regresó a Venezuela y rompió con los comunistas (1936); fundó el Partido Democrático Nacional y el periódico Orve, desde donde se enfrentó a la dominación de las grandes multinacionales sobre el sector petrolífero venezolano.
Un nuevo gobierno militar suprimió su partido y hubo de exiliarse de nuevo -esta vez enChile- en 1939. Regresó en 1941 y transformó su antiguo partido en Acción Democrática, primer partido moderno de la historia venezolana, a medio camino entre el liberalismo y el socialismo; y en 1943 creó un nuevo periódico, El País.
Los «adecos» (de AD) apoyaron la sublevación que derrocó a Isaías Medina Angarita en 1945 y llevaron a Betancourt a la Presidencia de la República (hasta 1948). Enaquel primer mandato consiguió un acuerdo más beneficioso para Venezuela con las compañías del petróleo, pues con los cánones exigidos el Gobierno pudo financiar importantes mejoras en la educación y la sanidad; también impulsó una nueva Constitución plenamente democrática y dio facilidades para la organización del movimiento obrero y campesino.
Le sucedió el también «adeco» Rómulo Gallegos,...
Regístrate para leer el documento completo.