Precidentes

Páginas: 4 (912 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Informe
Manuel Felipe Tovar (1859-1861)
Nace en Caracas, 1 de enero de 1803 y muere París, Francia, 20 de febrero de 1866. Fue el décimo séptimo presidente de Venezuela durante el año 1861, aunquehay referencias de que fue presidente de Venezuela entre 1859 hasta 1861, su antecesor y predecesor fue el doctor Pedro Gual Escandón, Tovar gobernó Venezuela durante la guerra Federal. También fueuna persona que apoyó la libertad de Venezuela, pero un opositor a la Gran Colombia, fue ayudante de José Antonio Páez para separar a Venezuela de La Gran Colombia y para 1858, unido con Ezequiel Zamoray otros luchadores liberales y conservadores destituyeron del cargo de presidente a José Tadeo Monagas, luego de ello, Tovar quedo en silencio hasta la reunión del consejo en Valencia, actual estadoCarabobo en 1859, que en ella Pedro Gual dejó la presidencia y Tovar fue elegido por los concejales como nuevo presidente de Venezuela, su tiempo de gobierno fue corto y por eso se dice que fueprovisional ya que dejaría la presidencia y al país que se había sumergido en un baño de sangre durante la Guerra Federal para ir a París, Francia, 6 años después de llegar a París, en 1861, moriría a los63 años de edad en 1866.
A pesar de la guerra y una vez libradas las batallas decisivas de Santa Inés y Coplé, se llevan a cabo elecciones populares en Venezuela. Estas elecciones de 1860 son lasprimeras en que el pueblo acude a votar en forma directa y secreta. Votaban los venezolanos mayores de 20 años o casados. Manuel Felipe Tovar, se convirtió así en el primer Presidente elegido por losvenezolanos, ya que hasta entonces el Congreso designaba al Presidente. La juramentación se llevó a cabo el 12 de abril de 1860, en el templo caraqueño de San Francisco.
Presionado por estascircunstancias, el Presidente Tovar renunció a la Presidencia de la República el 20 de mayo de 1861, siguiendo los pasos de otro presidente, José María Vargas, quien gobernó en circunstancias similares.
Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precidentes
  • precidencias
  • Precidentes
  • Precidentes
  • precidentes
  • el precidente
  • Precidentes
  • precidencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS