Precio del gas

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
El precio del gas.
El gas natural es la fuente energética que, por sus facilidades de utilización, se ha impuesto en el mercado internacional con mayor impacto. No obstante, la historia de este combustible ha ido pasando desde el desprecio más evidente hasta su utilización más efectiva.
Después de grandes esfuerzos el hombre ha aprendido a utilizar eficientemente las mezclas dehidrocarburos en estado gaseoso. Muchas son sus aplicaciones. Desde el punto de vista petroquímico los procesadores requieren un gas completamente limpio y en el cual el componente que específicamente va a ser empleado debe llegar aislado de los otros integrantes de la cadena parafínica. El operador de la planta de gas se encarga de fraccionar el combustible en sus diversos componentes para enviarlos alas plantas petroquímicas tal como se desean.

Cuando la industria utiliza el “gas metano” para fines energéticos se le exige a la empresa que suministra el gas la calidad apropiada y acorde con la utilización para la cual se requiere, por lo cual se deberán extraer previamente las impurezas como el CO2 y el H2S, además del sucio que por lo general transporta el fluido cuando sale delyacimiento. Adicionalmente, se deberá dejar en el gas la cantidad de componentes condensables requeridos para el propósito específico en el cual se le va a emplear. Una cantidad muy pequeña de C3+ puede resultar indeseable cuando ello implica la condensación de líquidos que le ocasionen problemas a las plantas, especialmente, cuando se emplean catalizadores en el proceso.

Por la otra parte, cuantomayor sea la cantidad de elementos condensables mayor será la riqueza y el valor del gas, con lo cual, el operador desearía como primera opción un gas rico, al cual se le han de extraer los componentes pesados, que tienen un precio más elevado en el mercado.
Esto nos lleva a considerar que, en principio, el precio del gas estará directamente vinculado con el empleo que le va a dar, lo cualconduce a diseñar los procesos y plantas requeridos para que el gas le llegue al consumidor en las condiciones en que él lo necesita.

El tratamiento que se le da al gas natural para colocarlo en las condiciones deseadas implica una inversión y, por lo tanto, un incremento en el precio del producto final.
A pesar de esto el mercado mayoritario establece reglas de juego que están sometidas a laoferta y demanda. Se fija un precio para el gas vendido a presión y temperatura de referencia o contractual, que comúnmente se suelen definir como condiciones normales (14,7 lpca y 60ºF). Estos parámetros de referencia cambian de uno a otro lugar normalmente regidos por la legislación y las características ambientales de la zona.

El precio del gas se establece en función de las reglas del juegoque se pongan en vigencia en el contrato respectivo.
Dentro de las diferentes modalidades que se utilizan para venderlo se pudiera emplear alguna de las siguientes posibilidades:
1. Gas vendido volumétricamente.
Según esta modalidad, el precio del gas se fija por el caudal o volumen entregado, referido a las condiciones que se fijan en el contrato. Por ejemplo precio en USD por cadamil pies cúbicos de gas medidos a 14,7 lpca y 60 ºF.

A su vez, el uso de las unidades respectivas obligará a emplear medidas de conversión. De donde, si el precio se fija en un dólar por mil pies cúbicos habría que considerar que su equivalente de 35,315 USD/ mil metros cúbicos.
Si se toma como ejemplo el gas de occidente asociado para un caudal total de 20 MM de pcdn, el precio de la ventasería de 20.000,oo dólares, a un precio convenido de 1,0 USD/1000 pcn. Esta información ha sido calculada con la nueva versión del Gasnet para Windows, pero se puede hacer manualmente.

2, Precio del gas en función de su valor calorífico.
Cada muestra de gas natural tiene su propia composición y, por lo tanto, su valor calorífico. Cuando se establece la venta en función de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precio Del Gas En El Peru
  • Evolucion de los precios del gas natural
  • El Precio Para Importar El Gas De Bolivia
  • LISTADO DE PRECIOS SUGERIDOS POR TRABAJOS DE INSTALACIONES DE GAS
  • Precio del gas natural
  • Precio del Gas en el Peru
  • Precios de gas en toda la republica mexicana
  • COMO SE DETERMINA EL PRECIO DEL GAS EN BOLIVIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS