Precio mercasotecnia

Páginas: 39 (9513 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Introducción
Desde el punto de vista de la mercadotecnia, el precio es una variable controlable que se diferencia de los otros tres elementos de la mezcla o mix de mercadotecnia (producto, plaza y promoción) en que produce ingresos y los otros solo generan gastos, es por ello que es de vital importancia que los empresarios, mercadólogos y las personas involucradas en el área comercial de unaempresa u organización conozcan la definición de precio desde una expectativa de mercadotecnia.
Fundamentalmente, los sistemas de precios giraron en torno al comercio y el dinero. El sistema de precios expresados en dinero es el mecanismo que espontáneamente surgió para coordinar los intercambios cada vez más indirectos entre las personas.
Desde sus comienzos, el sistema de precios estáinvolucrado en el sistema del capitalismo global presente desde principios del siglo XXI. La Unión soviética y otras naciones comunistas fueron sistemas de precios controlados.
Todas las organizaciones con fines de lucro y muchas sin fines de lucro ponen precio a sus productos o servicios: Pagos renta, colegiatura, honorarios a nuestro medico o dentista, pasajes en líneas aéreas, ferrocarriles, taxisy camiones; pago de servicios como la luz y el teléfono llaman a sus precios tarifas; y el banco nos cobra intereses por el dinero que pedimos prestado.
El precio de conducir un automóvil por algunas autopistas se llama cuota, el pago a la empresa que asegura nuestro automóvil se llama prima; el "precio de un ejecutivo es sus sueldo, el precio de un vendedor podría ser una comisión y el preciode un trabajador es un salario. Por último aunque algunos economistas no estén de acuerdo, muchos de nosotros sentimos que los impuestos son el precio que pagamos por el privilegio de ganar de dinero.
Durante casi toda la historia los precios se fijaron por negociación entre quienes compran y quienes venden. Establecer un mismo precio para todos los compradores es una idea relativamente modernaque surgió con el desarrollo de las ventas al detalle a gran escala al final del siglo XIX F. W. Woolworth, Tiffany & Co., y otros anunciaron una "política estricta de un solo precio" por que trabajaban tantos artículos y supervisaban a tantos empleados.
Ahora, apenas cien años después, el internet promete revertir la tendencia de los precios fijos y llevarnos de vuelta a una era de preciosnegociados. El internet, las redes corporativas y los sistemas inalámbricos están vinculando a personas, máquinas y empresas de todo el globo, y conectando a quienes venden y quienes compran como nunca antes.
Tradicionalmente el precio ha operado como principal determinante de la decisión de compra. Esto sigue siendo válido en los países más pobres, entre los grupos más pobres y en el caso deproductos básicos uniformes Aunque factores distintos del precio se han vuelto más importantes para la conducta del comprador en las ultimas décadas, el precio sigue siendo uno de los elementos más importantes que determinan la participación de mercado y la rentabilidad de una empresa.
Los consumidores y agentes de compras tienen acceso a la información de precios y a quienes ofrecen preciosdescontados. Los consumidores investigan sus compras con cuidado, obligando a los detallistas a bajar precios. Los detallistas presionan a los fabricantes para que bajen sus precios. El resultado es un mercado que se caracteriza por fuertes descuentos y promoción de ventas.
Desde 1958, se han establecido precios de compra unificados por zonas del país. Los precios al por menor son aquellos a que losartículos se venden a la población. El precio al por menor incluye el precio al por mayor de la industria más un aumento comercial.

Precio
Se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo, etc. No es sólo dinero e incluso no es el valor propiamente dicho de un producto tangible o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preciosas
  • Precio
  • precios
  • Precios
  • PRECIO
  • el precio
  • El Precio
  • Precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS