Precio natural y de mercado smith

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
PRECIO NATURAL Y PRECIO DE MERCADO
ADAM SMITH

En la sociedad existen un tasa corriente de renta que se regula a si misma, a estos niveles corrientes o promedios se le pueden llamar tasas naturales de los salarios, del beneficio y de la renta. Al precio efectivo a que corrientemente se venden las mercancías es lo que comúnmente se le denomina el precio de mercado y este puede coincidir con elprecio natural o ser superior o inferior a este. De acuerdo (Smith, (1990), p55 ) “el precio de cada mercancía en particular se regula por la proporción entre la cantidad de esta que realmente se lleva al mercado y la demanda de quienes están dispuestos a pagar el precio natural del articulo o sea el valor integro de la renta”
Cuando la cantidad transportada al mercado queda por debajo de lademanda efectiva el precio del mercado se eleva sobre el precio natural, y cuando la cantidad llevada el mercado es justo y no sobrepasa a la demanda efectiva, el precio del mercado coincide o es casi igual al precio natural y la competencia estaría dispuesto a aceptarlo. Si por el contrario la cantidad llevada al mercado fuese en ocasiones inferiores a la demanda efectiva, alguna de las partes ode los componentes se elevaría por encima de su valor natural. Smith A.(1990) Capitulo primero (eds) Riqueza de las Naciones (p 56) México: Fondo de Cultura Económica

El precio natural viene a hacer el precio central, alrededor del cual convergen continuamente los precios de todas las mercancías (precios reales).
…pero en ciertos empleos una misma magnitud de actividades producirá endistintos años un volumen muy distinto de mercancias;en otros, el mismo volumen o en una cantidad aproximada. Un mismo número de obreros producirá en el campo en años diferentes, cantidades muy distintas de trigo, vino aceite, lúpulo y otras producciones. Pero un mismo numero de hilanderos y tejedores producirá cada año la misma o aproximada cantidad de tejidos de lino o de lana. ….las fluctuacionestemporales y accidentales en el precio de mercado de cualquier artículo afectan principalmente aquellas partes del respectivo precio que se traducen en salarios y beneficios; en cambio la porción relativa a la renta apenas resulta afectada (Smith, A. “La riqueza de las Naciones” (1990), (pp 57-58) México: Fondo de Cultura Económica)

Cuando se aumenta la demanda el preciodel mercado se eleva bastante por encima de lo normal o centrado “cuando al aumentar la demanda efectiva de alguna mercancía especial, el precio del mercado se eleva bastante por encima de lo natural, quienes emplean sus capitales para abastecerlo procuran por lo general ocultar ese acaecimiento” (Smith,A. “La riqueza de las Naciones” (1990), (p58) México: Fondo de Cultura Económica)

Lossecretos que algunas personas guardan para incrementar sus ganancias sin decirle a nadie incrementa en gran proporción lo que se quiere para la obtención de mayores utilidades.
Un monopolio otorgado a una sola persona produce el mismo efecto que un secreto comercial
…el precio de monopolio es, en todo momento, el mas alto que se puede obtener. Por el contrario, el precio natural o de librecompetencia es el mas bajo que se pueda conseguir, no en todas las ocasiones pero si en un periodo considerable de tiemp. El primero es el que mayor se puede exprimir de los compradoes o que se supone que están dispuestos a pagar; el segundo, el mas bajo con que se contentan generalmente los vendedores sin dejar de operar en el respectivo renglón (Smith, A. “La riqueza de las Naciones” (1990), (p60)México: Fondo de Cultura Económica)

Aunque el precio de mercado de una mercancía cualquiera puede situarse durante mucho tiempo por encima de su precio natural, raras veces puede mantenerse durante mucho tiempo “cualquiera de las porciones o componentes del precio que se pague por bajo de su tasa natural hará que las personas cuyos intereses se ven afectados retire inmediatamente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • • Del precio natural y del precio de mercado de los bienes.
  • precio natural de mercado
  • PRECIO NATURAL
  • Precio Y Mercado
  • PRECIO Y MERCADO
  • Mercados y precios
  • Evolucion de los precios del gas natural
  • Introduccion al mercado y los precios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS