precio petróleo

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
El comportamiento del precio del barril de petróleo WTI (eje derecho) ha experimentado una tendencia de crecimiento sostenida desde inicio de siglo, pasando de un precio promedio nominal de alrededor de 30 dólares por barril en el año 2000 a un precio promedio de 80 dólares en la actualidad. Este incremento sostenido del precio del petróleo y en general de los commodities, ha sido el motor decrecimiento de las economías emergentes como la colombiana, la cual se ha visto beneficiada por unos altos precios de estos recursos energéticos, y que ha ocasionado una gran dependencia económica y fiscal de las exportaciones minero energéticas. Situación que infortunadamente creímos que iba a durar para siempre, pero que la realidad está mostrando un panorama diferente.

Si se tiene encuenta estadísticas mensuales, se puede hablar de un precio promedio nominal del barril de petróleo WTI de hasta 140 dólares a inicios del año 2008. Justo antes de la crisis económica que afectó en primera instancia a los Estados Unidos, y que luego se esparció en la economía mundial.

Con el estallido de la crisis financiera mundial, las mayorías economías del mundo entraron en recesión, trayendoconsigo una menor demanda de petróleo pues el aparato productivo se encontraba convaleciente frente a la inestabilidad de los mercados. Dado la menor demanda de petróleo, del desequilibrio de los mercados, y de la incertidumbre que reinaba en aquel entonces, el precio del petróleo sufrió la peor caída en todo el presente siglo pasando de 140 dólares por barril hasta alcanza una cifra de 40dólares por barril de petróleo WTI.
Para comprender la dinámica del precio del barril de petróleo en la actualidad, es necesario entender las dos caras de la moneda del mercado – La Oferta y la Demanda.
Demanda
Los estragos de la crisis de 2008, aún se sienten latentes en las economías más grandes del mundo principalmente la zona euro y Japón.
El segundo trimestre de 2014, mostró la tasa decrecimiento de la demanda de petróleo más baja en casi 2 años y medio, siendo menor de 500.000 barriles.
Con el reciente debilitamiento tanto de la economía de la zona Euro como la de China, así como de las menores expectativas de oil deliveries en Japón y Brasil, el pronóstico de la demanda de petróleo para el 2014 ha sido revisada a la baja. El reporte del Oil Market evidencia que la proyección dela tasa de crecimiento de la demanda de petróleo para 2014 ha sido reducida a + 1%(0.9 millones de barriles), versus la anterior tasa predicha de +1.1% (1 millón de barriles).
La demanda total de petróleo del mundo para 2014 ha sido estimada en 91.6 millones de barriles diarios, viéndose reducida en 125 mil barriles diarios, desde la predicción del último mes. Esta reducción ocasionada por losmenores pedidos de países como Alemania, Brasil y el Reino Unido.
La situación actual de la demanda de petróleo puede ser dividida en dos sendas: Un fortalecimiento de la demanda de los Estados Unidos, versus el debilitamiento de economías como la China y la Zona Euro.
Europa: Estancamiento con peligro de deflación, el BCE está tomando medidas monetarias para reactivar la economía, y generaruna mayor inflación el mercado.
China: La economía China se ha venido ralentizando a tasas de crecimiento de 7.5%, aducidas a las reformas estructurales del gobierno, que busca combatir la corrupción, así como fortalecer su mercado interno.
El pronóstico de la demanda de petróleo para 2015, también ha sido revisada a la baja, viéndose reducida en alrededor de 165.000 mil barriles/ día si secompara con la predicción del anterior mes.

Los cambios desde el último Oil MArket Report, muestra tendencias decrecientes por las expectativas que se ciernen sobre la economía de la Zona Euro y China.


Oferta
La oferta global ha aumentado en cerca de 910 Kb/d en Septiembre, hasta los 93.8 mb/d. Comparado con el anterior año, la oferta total fue 2.8 mb/d más alta, siendo la oferta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precio Petroleo
  • Precios Del Petroleo
  • precios del petroleo
  • CAÍDA DE PRECIOS DEL PETROLEO
  • Factores que modifican el precio del petroleo
  • 5causas del la caida de los precios del petroleo
  • Escaladas en el precio del petroleo
  • Relación entre salarios y precio del petroleo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS