precio y demanda después del terremoto

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Cómo afectó el terremoto a los sectores productivos chilenos
Trece sectores productivos realizaron sus primeras estimaciones sobre los daños que sufrieron por el terremoto. A continuación el relevamiento, sector por sector, realizado por el diario El Mercurio.
Agrícola
La producción de las regiones más afectadas por el terremoto corresponde al 76% de la actividad agroindustrial del país. Deahí, que la Sociedad Nacional de Agricultura, advierte que esta actividad ha quedado "seriamente comprometida" por el sismo. "Más aún considerando que el sector se encuentra en su mayor fase de producción. El 40% del valor agregado silvoagropecuario y agroindustrial de un año debiera producirse entre marzo y junio".
Telefonía
Las empresas de telecomunicaciones han sido una de las másafectadas. Aún no han hecho un balance de la situación, pues están abocadas a reponer los servicios tanto de telefonía fija como móvil.
Se estima que las pérdidas no son tan abultadas como se podría suponer (todas las firmas cuentan con seguros), considerando que la telefonía celular se ha visto principalmente afectada por la falta de energía eléctrica y combustible para mantener operando sus antenas.
Másafectada fue la telefonía fija, debido a la caída de postes.
Energía
El sector eléctrico sigue intentando recuperar el servicio. Hoy, el Sistema Interconectado Central (SIC) opera continuamente, aunque aún hay daños en subtransmisión y distribución. No hay un conteo de costos para el sector.
Celulosa
2% de la producción anual de celulosa en Chile dejarían de procesar las empresas del sector porcada semana de paro de sus plantas productivas.
CMPC, ligada al grupo Matte, y Celulosa Arauco y Constitución, de la familia Angelini, anunciaron la detención indefinida de ocho unidades procesadoras de pulpa (cinco de Arauco y tres de CMPC), que en conjunto producen en torno a 1,7 millón de toneladas al año.
Lo anterior equivale a dejar de producir cerca de 13 mil toneladas diarias, lo que enuna semana se traduciría en 90 mil toneladas; esto es, el 2% de la producción total anual.
Pesca
25% de la capacidad instalada de los pesqueros del país quedó inutilizable con el terremoto y las posteriores marejadas.
Héctor Bacigalupo, gerente general de Sonapesca, estima que recuperar la capacidad total de la industria en la zona centro y sur tardará al menos un año.
Esta zona, que fue laafectada por el sismo, representa cerca del 50% de la producción pesquera del país y por efectos del siniestro la mitad de sus plantas quedaron inutilizadas, según informes preliminares.
Por el momento, no hay estimaciones de las pérdidas monetarias. Pero uno de los factores que más ha afectado a la industria son los saqueos que ha sufrido.
Las flotas no habrían registrado grandes daños. Frente aesto, las firmas afectadas podrían operar en otras plantas. Esto es, derivar la pesca a unidades ubicadas entre Coquimbo y Puerto Montt, utilizando sus barcos pesqueros como transportadores.
Mineras pasaron la prueba
6 mil toneladas de cobre dejaron de producir las mineras que tuvieron que paralizar sus actividades el fin de semana debido al corte eléctrico, tras el terremoto.
En específico, lasdivisiones El Teniente y Andina de Codelco, las operaciones Los Bronces, El Soldado y Mantoverde de Anglo American, y Los Pelambres de Antofagasta Minerals -brazo minero del grupo Luksic- dejaron de producir 6.300 toneladas.
La merma en Codelco sería por 3.940 toneladas (entre cátodos y concentrado), lo que representa el 64% de la menor producción de la industria y sólo el 0,2% de la producciónanual de la firma. Todas las compañías retomaron sus actividades entre el domingo y el lunes.
Industria salmonera
El gerente general de SalmonChile, Carlos Odebret, dijo que la infraestructura no sufrió graves daños, pero que se podría generar el retraso de algunas cosechas por la falta de combustible para el transporte. No obstante, aseguró que la oferta no se verá afectada de forma seria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Japon ... Despues Del Terremoto
  • que hacer antes, durante y despues de un terremoto
  • despues del terremoto del 85
  • La solidaridad despues del terremoto de japon!!
  • Economia Despues Del Terremoto
  • Demandas indigenas despues de bagua
  • Demanda, Oferta Y Precio
  • Elasticidad precio cruzada de la demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS