Precios Agropecuarios

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Precios Agropecuarios


El tema precios es uno de los puntos más importantes del análisis económico, particularmente en economía agraria.

Ocurre que en un sistema de empresa privad y libre juego de la oferta y la demanda, el precio es el gran regulador de la actividad económica, como también un barómetro que puede revelar ciertas anomalías, ciertos estados “febriles” del aparato económico.En la agricultura el precio interesa desde distintos ángulos. Es el factor decisivo o por lo menos uno de los más importante, de

A) el nivel de ingresos del productor;
B) el volumen de producción de cada rubro;
C) El volumen de consumo de cada bien (
D) La proporción en que intervienen los distintos elementos (factores y bienes de uso intermedio) en la producción de un bieneconómico
E) El grado de intensidad de los cultivos;
F) El ritmo de actividad económica en su conjunto, etcétera.}

El precio de mercado es el gran mecanismo de conexión entre el consumidor y el productor. Por medio de las variaciones relativas del precio de cada rubro, originadas en variaciones de la demanda, el consumidor hace conocer al productor cuáles son sus necesidades ypreferencias. A su vez, el aumento de precio de cos rubros más demandados habilita al productor desde el punto de vista económico o de los recursos, a expandir el aparato productivo para atender esa mayor demanda.


Precio de mercado y precio político


Según quién lo determine o genere y cómo, el precio puede ser de mercado p político.

Precio de mercado:

Es el que surge del libre accionar de laoferta y la demanda, y tiene la particularidad de equilibrar en un momento determinado la cantidad ofrecida y la cantidad demanda. De acuerdo a la teoría de la oferta y la demanda, en un mercado dado – y ya sea que el término mercado se emplee en un sentido amplio o restringido – en cada momento hay “un” precio, y solamente “un” precio, que equilibra la oferta y la demanda.

La doctrina liberaly el liberalismo económico, que fue su expresión concreta como sistema económico, dio su adhesión incondicional al libre juego de la oferta y la demanda, o sea al mecanismo del mercado como gran regulador de la vida económica. Sin desconocer la parte de verdad que hay en esta posición, es necesario convenir que en la agricultura se impone para muchos productos un cierto grado de intervenciónestatal en materia de precios, a los efectos de enmarcarlos de acuerdo a los objetivos de la política agropecuaria.




Esta intervención puede fundamentarse en distintas razones, tales como:

A) la estructura del mercado en algunos niveles de la comercialización puede no presentarse suficientemente atomizada como para asegurar un grado adecuado de competencia.
B) Por la misma naturalezadel proceso productivo agropecuario con frecuencia el mecanismo de mercado no se presenta como el medio idóneo de regulación.
C) La política de ingresos que siga el Estado con respecto al sector agropecuario puede requerir la modificación del nivel de los precios de mercado, etc.

Lo concreto es que la intervención del ]Estado en los precios agropecuarios, sea indirecta o directa, es unapráctica muy frecuente aun en países cuya política económica general tiene un pronunciado contenido liberal.


Precio Político


Es el que fija el estado. En la práctica puede revestir formas distintas, que dependen de:

a) el hecho de que el Estado actúe en forma complementaria o “correctora” del mecanismo del mercado, pero sin sustituirlo totalmente;
b) el hecho de que el Estadointervenga en sustitución del estado.

En la primera alternativa, a su vez, peden darse distintas variante, tales como:

Precio Máximo: se lo fija normalmente en resguardo de los intereses de los consumidores.

Precio Mínimo: tiene por finalidad defender al productor de los riesgo del mercado.

Los precios máximo y mínimos consisten en disposiciones legales por las cuales no se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agropecuarios
  • agropecuaria
  • Agropecuaria
  • Agropecuario
  • agropecuario
  • agropecuaria
  • Agropecuaria
  • Agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS