precios corrientes y constantes

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Precios constantes es una expresión de la economía que se refiere a una manera de estimar el valor monetario de ciertas magnitudes económicas e indicadores económicos. Por ejemplo, al medir la cantidad ingresada por agricultor con la venta de sus productos, existen dos variables: la cantidad producida cada año y el precio unitario pagado por una misma cantidad de grano o producto. Si queremoshacernos una idea de cómo cambia realmente la cantidad producida total cuando existen diferentes productos, podemos contabilizar cómo habría cambiado el ingreso suponiendo que los precios unitarios no hubieran cambiado, es decir, si estos precios hubieran sido constantes.
Los precios constantes no tienen en cuenta la inflación para saber si la cantidad de dinero ganado en ese año es mayor o menoral anterior.
Pero por otro lado cabe resaltar que cuando se hace alusión a Valor Real (PIB Real) (Producto interno bruto) si tiene en cuenta la inflación.
La expresión precios corrientes, en economía, define los precios de los bienes y servicios según su valor nominal y en el momento en que son considerados. Se oponen a precios constantes, es decir, aquellos que, pertenecientes a periodosdistintos, son corregidos el uno con respecto al otro mediante un factor, normalmente la inflación.
http://es.wikipedia.org/wiki/Precios_corrientes


Macroeconomía:
Estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto. Su centro de atención es la producción total de bienes y servicios y las variaciones del nivel medio de los precios.
La macroeconomía se centra en el comportamiento global dela economía, reflejado en un número reducido de variables. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de actividad económica de un país determinado o de un conjunto de países.
Política macroeconómica:
Integrada por el conjunto de medidas gubernamentales destinadas a influir sobre la marcha de la economía ensu conjunto. Estos objetivos últimos de la política económica suelen ser: la inflación, el desempleo y el crecimiento.
Para poner en práctica la política macroeconómica las autoridades económicas emplean un conjunto de variables denominadas instrumentos de política, entre los que se destacan los tipos impositivos, el gasto público, la cantidad de dinero y los tipos de interés
Precioscorrientes, constantes e implícitos
Corrientes: Datos económicos calculados a los precios del período a que se refieren.
Constantes: Datos económicos calculados a los precios de un período determinado (base) para eliminar la inflación (o deflación).
Implícitos: Relación de una serie de datos a precios corrientes con la misma serie a precios constantes. Es decir es el cociente entre las mediciones de unperíodo a precios corrientes y la misma medición a precios constantes.
3-Los precios constantes sirven para:
Estudiar el desenvolvimiento de una economía en el largo plazo.
Observar y analizar los movimientos cíclicos.
Trazar planes y proyecciones ajustados a la realidad.
Dar un marco de referencia para el establecimiento de políticas económicas.
Evaluar las modificaciones del nivel de vida(por el análisis de las variaciones dle consumo)
Estimar las existencia de capital y su crecimiento, que son datos indispensables para el estudio y análisis del proceso de desarrollo económico.
Las cuentas a precios corrientes sirven para que el sector gubernamental cuente con material útil para implementar y realizar el seguimiento de la aplicación de medidas en el campo económico.4-Requisitos que debe reunir un año base para los precios constantes
que sea un año reciente.
que las condiciones del mercado sean de normalidad.
que existe una cierta uniformidad en las variaciones de precios.
que haya suficiente disponibilidad de información acerca del período.
http://html.rincondelvago.com/introduccion-a-la-economia_5.html

Por definición, el precio de un bien o servicio está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constantes o corrientes
  • precio de acción constante
  • Precios constantes y que es estado de fuentes de uso
  • Fuente De Corriente Constante
  • Metodo De Los Precios Constantes Costos Corrientes (Mixto)
  • PRODUCTO INTERNO BRUTO A PRECIOS CORRIENTES
  • Pib precios corrientes colombia vs guatemala
  • Precio por ingreso corriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS