Precios De La Gasolina En El Salvador

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
Tendencia en los precios de la gasolina
Presentado por: Jazmín Alejandra Ayala Ramos. Sonia Arely Figueroa Castro. José Rodrigo Ramírez González. Misael Serrano Ávila Héctor Manuel Aguilar Ramos.

Catedrático: Lic. Julio Velásquez Elías

I NTRODUCCIÓN
En el presente trabajo de investigación, se empezara a analizar las diferentes tendencias que se han tenido sobre los precios de la gasolinaen nuestro país. Ya que es importante conocer sobre años anteriores como era el precio y el comportamiento de la gasolina, en comparación de otros países, del área centroamericana y países productores de petróleo. El objetivo principal de la investigación es analizar el comportamiento de los precios de bomba en el salvador y como se viene cotizando el precio del barril de petróleo, y a través deestos poder llegar a tomar decisiones certeras que nos ayuden a crear nuevas implementaciones y avances de manejo del petróleo. Ya que viene siendo importante poder manejar a favor las alzas y bajas que la gasolina viene generando de años anteriores; como fue la gran crisis para el salvador del año 2008, el cual fue uno de los años donde el petróleo alcanzo hasta los $5 en casi todo el territorionacional

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
Se llega a observar que por la inestabilidad de diferentes factores que afectan a países que son ricos en petróleo, vienen afectando a la estabilidad de dicho producto, al momento de la distribución, por ejemplo podemos mencionar que la guerra de Iraq, cuyo suministro continuo de energía, eleva la demanda y el precio del crudo.

Los precios del barril depetróleo brent se cotiza en $119 dólares, debido a los conflictos surgidos en Libia y otros países productores de petróleo.

Se estima que si se cortan las exportaciones de Libia y Argelia, el precio del petróleo podría duplicarse hasta los $220 dólares. Lo que ocurre en la actualidad con el petróleo es una situación parecida a la generada en 1990 y 1991 por la Guerra del Golfo. En aquelentonces, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) redujo su producción en 1,8 millones de barriles diarios, y el precio se disparó hasta un 130% en siete meses.

En la gráfica anterior se muestran las fluctuaciones que se han dado durante el periodo de los años 2007 al primer trimestre del 2011 con respecto al precio del barril de petróleo. Se puede observar que el año más crítico fueen el tercer trimestre del año 2008, donde alcanzo los precios internacionales de $150 aproximadamente; una de sus causas fue la Guerra en Irak, ya que es uno de los grandes países productores de petróleo.

En el año 2008 los precios de la gasolina en nuestro país rondaron en 4,40 dólares la gasolina especial, la regular en 4,22 dólares y el diesel en 4,65 dólares por galón.

El alza de losprecios de la gasolina en El Salvador provoco una disminución del 8% en el consumo de esta, según informe de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP).

Para finales de 2008 El Salvador ofreció los precios de combustibles más competitivos de la región centroamericana, y esto debido a que se aplicó un esquema de precio de referencia; el modelo permitió que elmercado salvadoreño registrara semanas de bajas consecutivas, en los precios de gasolinas a nivel centroamericanos.

RELACION DE PRECIOS BOMBA Y BARRIL DE EL SALVADOR

El precio de la gasolina tiene la misma tendencia del barril del crudo, en donde en el año 2011 ha alcanzado su máximo incremento producto de las externalidades como la guerra y las especulaciones.

El mercado del petróleoesta internacionalmente integrado. Debido a esto cuando se registra un alza en los precios del barril, ocurre lo mismo en los precios de la gasolina y el diesel en bomba. Podemos ver la misma tendencia para el diesel, como anteriormente lo vimos en la gasolina, donde el precio de la gasolina en bomba depende del precio del barril.

DESCRIPCION ACTUAL
Los precios de la gasolina han sufrido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gasolina Y Sus Precios
  • Precios De Gasolinas Y Diesel
  • Precio de la gasolina en colombia
  • Comparacion de precios sobre la gasolina
  • Precio de la gasolina en venezuela
  • En Las Nubes El Precio De La Gasolina
  • Historia De Precios Gasolina
  • Planteamiento del problema, precio de la gasolina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS