Precios de oferta y demanda

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
PRECIOS DEFINIDOS POR LA FUERZA DELA OFERTA
Y LA DEMANDA

I. INTRODUCCION

Por lo general los precios son definidos por el mercado, donde los compradores determinan la demanda y los vendedores determinan la oferta de un mismo bien o servicio, esta confluencia de fuerzas determinan el precio y la cantidad del producto; es más, cuando se logra el equilibrio entre estas dos fuerzas semaximiza los beneficios para los compradores y vendedores.

Estos mercados son llamados por los economistas mercados competitivos en la que hay múltiples compradores y vendedores, donde un solo vendedor o un solo comprador no tendrían impacto significativo sobre el mercado.

Sin embargo, existen mercados donde los precios son definidos por la fuerza de la oferta o por la fuerza de la demanda, en elprimer caso se le denomina monopolios, vendedores únicos de determinados productos que utilizando su posición monopólica en el mercado determina el precio de manera unilateral.

En nuestro país, diariamente observamos los cambios en los precios de los bienes y servicios que son necesarios para el sustento del ser humano. Por ejemplo, se tiene noticias de un aumento en el precio del combustiblepor el incremento del precio internacional del petróleo, este se incrementaría pese a los esfuerzos del Estado para mantener los precios.

La economía se basa en las decisiones de los agentes económicos (productores y consumidores) realicen con tal de enfrentar la escasez de recursos. Estas decisiones se basan en los costos y beneficios, los cuales concurren en el mercado.

El conoceradecuadamente el comportamiento de los mercados es fundamental, ya que son los que determinan la asignación de recursos en las economías.

Siendo así, con el objeto de graficar situaciones particulares que presenta el mercado, hemos hecho una somera indagación de casos en que el precio es determinado por la fuerza de la oferta o por la fuerza de la demanda. Luego de analizar múltiples opciones, noshemos quedado con los casos que presentamos a continuación.

II. DESARROLLO

A. Ejemplos de precios definidos por la fuerza de la oferta:

1. ESTACIONAMIENTOS

Hemos Considerado que los estacionamientos son uno de los servicios cuyo precio es establecido por la fuerza de la oferta, aun cuando se trata de un mercado de libre competencia.

Este servicio, debido a una buenaubicación estratégica, puede modificar su rango de precios, de acuerdo a su conveniencia, ya que si una persona tiene que ir a un sitio determinado, deberá pagar esta tarifa para poder dejar su carro en un lugar seguro.

Algunas de las empresas mas reconocidas en el medio son “Los Portales” y “Central Parking System” ambas son muchas veces concesionadas a centros comerciales y hoteles cincoestrellas. Además son las principales cadenas de estacionamientos ubicadas en las principales zonas financieras de lima, destacando San Isidro quien tiene mucha demanda de estacionamientos.

Un Ejemplo claro de cómo la oferta fija el precio de este servicio, se ve en los centros comerciales, como por ejemplo el Jockey Plaza. Por un lado, al centro comercial no le conviene que el concesionario delestacionamiento ponga un precio excesivamente alto, pues ya no irían tantos clientes.

Sin embargo por otro lado, en los últimos años el estacionamiento del Jockey Plaza (Central Parking System)ha regulado el precio del mismo, ya que empezaron con un estacionamiento gratuito, luego pasaron a cobrar tres soles por tarifa plana y hace unos meses ha vuelto a cambiar a cinco soles las primeras 4 horasy luego de las 4 horas 3 soles por hora.
A pesar de estos cambios los clientes siguen yendo en carro por lo cual se ha agregado una torre de estacionamientos.
Como se puede ver en la siguiente imagen, el Centro Comercial Jockey Plaza, tiene una gran cantidad de estacionamientos y a pesar de que el precio ha aumentado, siguen teniendo la misma demanda.

.

2. INTERNET

Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta demanda y precio
  • oferta y demanda (fijacion de precio).
  • Oferta demanda y precio
  • Elasticidad precio en Oferta y Demanda
  • La Elasticidad Precio De La Demanda Y Oferta
  • El mercado, el precio, la oferta y la demanda
  • ANALISIS DE LA DEMANDA 2C OFERTA Y PRECIOS
  • la determinacion de la produccion y el precio por la oferta y la demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS