Precios De Transferencia

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
INTRODUCCION

En empresas con varias divisiones, donde cada una genera parte de un mismo producto final, es difícil medir la eficiencia de cada división, ya que el ingreso por ventas no revela si hay divisiones ineficientes que podrían estar siendo subsidiadas por las eficientes.


Algunas empresas usan un método llamado precios de transferencia para medir el desempeño de sus divisiones,que consiste en aplicar un precio a las transferencias de productos entre dichas divisiones. El valor que registrará cada división depende del parámetro de eficiencia que se quiera usar: el mercado (precio usual de mercado), otras divisiones de la empresa (precio fijado por la Gerencia) o aporte al costo total del producto (costos incurridos), entre los principales métodos.


Los precios detransferencia dentro de la materia impositiva son un concepto que permite a las autoridades fiscales de diversos países estar en posibilidad de revisar y objetar el valor de los bienes y servicios que se fijan, ello con la finalidad de abatir impuestos directos y trasladar a otras regiones las utilidades con una carga impositiva menor o, en su caso extremo, libre de gravámenes. Por lo anterior losprecios de transferencia desde el punto de vista de la autoridad, propician un control y, por lo tanto, una tranquilidad en el sentido de que los sujetos pasivos multinacionales celebran operaciones entre sí a valor de mercado.


En Venezuela el 22 de octubre de 1999, según la Gaceta Oficial No 5390, se emitió el Decreto Ley de Reforma Parcial de la Ley de Impuesto sobre la Renta, el cualintrodujo por primera vez las normativas en materia de precios de transferencia. La introducción de esta nueva norma permite a Venezuela prevenir la transferencia de ingresos al exterior por parte de las compañías multinacionales mediante el manejo de precios de los bienes y servicios importados y exportados a las compañías relacionadas, sea por la razón que fuera.


El 28 de diciembre de 2001,se reformó nuevamente la Ley de Impuesto Sobre La Renta, esta última introdujo importantes cambios a la normativa relativa a la materia de precios de transferencia, desde el artículo 112 hasta el artículo 170. De esta forma se cambió totalmente la normativa legal acerca de los Precios de Transferencia, así como también se le dio una orientación conceptual diferente a la establecida el 22 deoctubre de 1999.


















PRECIOS DE TRANSFERENCIA

CONCEPTO

Es el precio que pactan dos empresas que pertenecen a un mismo grupo empresarial o a una misma persona, con la finalidad de transferir bienes físicos, tangibles, o proporcionar servicios a una unidad vinculada ubicada en un país con menor presión tributaria de manera que permita maximizar el rendimiento dela inversión del grupo. Mediante este precio se distribuyen utilidades entre ambas empresas y puede ser diferente al que se hubiese pactado entre sociedades independientes. Además de que representa una herramienta eficaz de control para las autoridades fiscales, aunque, es probable que con la globalización de los mercados su aplicación se disminuya, ya que el acercamiento de las economías minimizalos riesgos para la configuración del ingreso universal y, por lo tanto, solo quedaría prestar atención a aquellas operaciones que se llevan a cabo entre partes relacionadas en jurisdicciones de baja imposición fiscal.

IMPORTANCIA

La importancia de los precios de transferencia reside en que determinan, en gran medida, el ingreso, los gastos y las ganancias gravables de empresas asociadasen diferentes jurisdicciones fiscales, por lo que gozan de relevancia tanto para las administraciones tributarias como para los contribuyentes.
La necesidad de disponer de precios de transferencia se manifiesta especialmente cuando hay unidades independientes y descentralizadas a las que se les evalúa e incentiva individualmente pero que tienen transferencias internas de productos, recursos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precios de Transferencia
  • Precios de transferencia
  • precio de transferencia
  • Precios De Transferencia
  • Precios de transferencia
  • Precios De Transferencia
  • Precios de transferencia
  • Precios De Transferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS