Precios De Transferencia

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
DOBLE IMPOSICION INTERNACIONAL Y MODELOS DE CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION INTERNACIONAL:
La doble imposición internacional consiste en que dos Estados graven a un mismo contribuyente a través similares impuestos por un mismo objeto o periodo. Lo que se busca es combatir la doble imposición mediante Convenios que consigan evitar evasiones fiscales (que se pueden dar por una encubiertaasignación de Precios de Transferencia), “eliminando con ello las barreras que por efectos tributarios impidan una elección libre por parte de los inversionistas, para dirigir sus operaciones de un país en lugar de otro”
PRECIOS DE TRANSFERENCIA SEGÚN LA ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACION Y DESARROLLO ECONOMICO (OCDE)
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico tiene como objetivopromover las políticas destinadas a lograr la más fuerte expansión económica de los países miembros y no miembros de dicha organización, buscando contribuir a la creación de empleo, aumentando condiciones de vida, expandiendo el comercio mundial y manteniendo estabilidad financiera que contribuya al desarrollo de la economía mundial.
El problema de competencia jurisdiccional tributaria, entre losdiversos Estados de la actual economía globalizada, donde cada Estado busca grabar manifestaciones de riqueza que posean conexión (subjetiva u objetiva) con su territorio donde ejerce su soberanía y por tanto poder Tributario. Dicho problema se conoce jurídicamente con el nombre de Doble Imposición, el cual según Alfredo Gildemeister se presenta cuando dos Estados gravan a un mismo contribuyentepor un mismo objeto y periodo. Así por ejemplo, si un inversionista español residente en España, invierte en el Perú obteniendo al final del ejercicio una utilidad determinada, dicha utilidad deberá tributar en Perú por concepto de Impuesto a la Renta y también deberá tributar en España por el Impuesto a la Renta sobre personas físicas o por el Impuesto sobre Sociedades español, originando con ellouna injusticia, esto es que la misma renta o utilidad se vea gravada dos veces en vez de una, se duplica con ello para el inversionistas el costo Tributario lo cual muchas veces desalienta las inversiones, o en todo caso las hace más costosa al verse perjudicado su objetivo maximizador del inversionista.
Por tanto la OCDE, busca contribuir a la situación de dichos problema, mediante laelaboración de recomendaciones y Modelos de Convenios que ayuden en la tarea de evitar la doble tributación, buscado promover la suscripción de convenios bilaterales o medidas unilaterales que eviten tal injusto sobrecosto. Desde la adopción de la Primera recomendación relativa a la doble imposición, del 25 de Febrero de 1955, ya se habían conseguido determinados éxitos en la tarea de evitar la dobleimposición por medio de Convenios, con el paso del tiempo se reconoció entre los diversos Estados cada vez con mayor claridad, la importancia de las medidas para evitar la doble imposición internacional, reconociéndose la necesidad de extender la red de Convenios a los países no miembros de la Organización para contribuir en su desarrollo.
Así la OCDE elabora Modelos de Convenios que propicien yfaciliten la suscripción de Convenios entre los Estados, los cuales hoy en día son los más usados a nivel mundial. Específicamente el “Modelo de Convenio Fiscal sobre la Renta y sobre el Patrimonio” presenta como objetivo principal ofrecer los medios para resolver sobre una base uniforme los problemas que se presentan con mayor frecuencia en el campo de la doble imposición jurídica.
Métodos aprobados porla OCDE
Los métodos en materia de precios de transferencia aprobados por la OCDE son:
1. El método del precio libre comparable, que determina el precio de los bienes o servicios transferidos en una operación vinculada por comparación con el precio de los bienes o servicios transferidos en el ámbito de una operación no vinculada y comparable. Este cotejo puede basarse en comparables internos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precios de Transferencia
  • Precios de transferencia
  • precio de transferencia
  • Precios De Transferencia
  • Precios de transferencia
  • Precios De Transferencia
  • Precios de transferencia
  • Precios De Transferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS