Precios del petroleo (1990 a 2011)

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
PRACTICA I

PRECIOS DEL PETROLEO

(Desde 1990 hasta el 2011)



Introducción

A medida que fue pasando el tiempo el petróleo o también llamado oro negro, fue cambiando de precios debido a diferentes acontecimientos que pasaron. La OPEP la cual es una organización de países petroleros era la q se encargó desde su fundación a colocarle el precio con el que se iba a comercializarinternacionalmente el barril del petróleo.

Ciertamente el petróleo no tenía tanta importancia hace algunos años como ahora. Anteriormente su uso se limitaba a las lámparas de aceite y al Queroseno.
Fue hasta 1901 cuando nació la era moderna en el uso del petróleo como fuente principal de energía, desplazando al carbón que por muchos años fue la fuente primaria. Su uso como fuente de energía y el desus derivados se expandieron fuertemente, hasta alcanzar una posición crítica y competitiva para algunos países.

El petróleo ha jugado un rol muy importante en la economía mundial, sus precios han variado de forma dinámica hasta límites que no se concebían anteriormente.
Objetivos

El objetivo de este trabajo es llegar a conocer el estado económico de nuestro objeto de estudio de la carreracomo es el petróleo. A la vez también conocer en un determinado periodo un poco de su historia y el porqué del cambio de su precio

Desarrollo

Desde 1990 - 2000

En 1990 Iraq invade Kuwait. Naciones Unidas impone un embargo a Iraq; envío de fuerzas multinacionales a Oriente Medio, es la sexta crisis petrolera de la posguerra. El 11 de octubre de 1990 el precio de referencia Brent marca unrecord de 41,90 dólares el barril. Menos de dos décadas mas tarde habrá alcanzado los 150 dólares.
[pic]





Evolucion

Analizando la grafica se puede determinar que en este periodo de tiempo (entre el 1990-2000) a tenido cambios La década comienza con la invasión iraquí de Kuwait, que dispara el precio del petróleo por encima de los 30 dólares por barril.El resto de miembros de la OPEP responden elevando su producción.

Hugo Chávez hace resucitar la Organización de países exportadores de petróleo OPEP, cuyos principales fundadores fueron justamente la Arabia Saudita y Venezuela en 1960. Aprovechando de las mejores relaciones diplomáticas entre el Irán y la Arabia Saudita y contando con el apoyo de México, Chávez llega a convencer a sus socios deinstaurar un mecanismo para ajustar el precio bruto del crudo petróleo. La disciplina que impone a la Sociedad Nacional Petróleos de Venezuela SA PDVSA sirve de ejemplo y refuerza la eficiencia del sistema. En 18 meses el precio del petróleo es multiplicado por tres, provocando la furia de los automovilistas estadounidenses y europeos en julio de 2000. Ese mismo año, en septiembre, la cumbremundial de la OPEP en su 40 aniversario se reúne en Caracas y felicita al Gabinete de gobierno de Chávez.

Ese nuevo entendimiento, auspiciado por México, permitió una acción colectiva de la OPEP para recortar drásticamente la producción. Los precios volvieron a 30 dólares a principios del 2000.



Consecuencias

De este periodo lo que ocasiono el alza del precio del barril de petróleo fue lainvasión iraquí a Kuwait.

Desde entonces, los precios permanecieron relativamente estables hasta 1998. Por entonces, la crisis asiática, que redujo sustancialmente la demanda, sumada a un incremento de producción de la OPEP, provocó el colapso de los precios. Tras caer a 10 dólares por barril, la llegada de un nuevo gobierno a Caracas mejoró las relaciones entre Arabia Saudita y Venezuela.Conclusiones

Los precios subieron debido al acontecimiento de la invasión iraquí, luego de eso bajaron nuevamente los precios cuando se llegó a normalizar la economía petrolera



Desde el 2000 hasta el 2008





[pic]





Evolución

Los recortes de producción que la OPEP acordó a partir de 1999 logran su objetivo y a principios de 2000 el precio del petróleo supera por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • precio petróleo
  • Precio Petroleo
  • Precios Del Petroleo
  • precios del petroleo
  • Precio de la torrilla en 2011
  • Inflación venezolana desde 1990-2011
  • CAÍDA DE PRECIOS DEL PETROLEO
  • Factores que modifican el precio del petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS