Precios Hedonicos

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
ECONOMÍA DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL MEDIO AMBIENTE


Los vertederos y el precio de la vivienda.
Análisis de precios hedónicos para el caso de Mendoza.




















Pulido, Franco
Renna, Emiliano
Facultad de Ciencias Económicas- UNCuyo
2013
1. Descripción del proyecto

Título:
Los vertederos y el precio de la vivienda. Análisis de precios hedónicospara el caso de Mendoza.

Nombres:
Franco Pulido, Emiliano Renna.

Resumen:
El presente estudio se centra en la utilización de uno de los métodos de preferencias reveladas para la valorización económica de la externalidad negativa producida por un vertedero sobre el precio de las viviendas. Dicha externalidad se produce por muchas razones entre las cuales se encuentran el desagradable olorque emanan los vertederos, los ruidos y gases que producen los camiones encargados de la recolección de los residuos sólidos urbanos, ambos problemas se incrementan mientras más próximas estén las viviendas del sitio. El vertedero utilizado en el estudio será "El Borbollón", ubicado en el departamento de Las Heras donde se depositan los residuos generados por los departamentos de Capital,Guaymallén, Lavalle y Godoy Cruz, que ascienden al total de 600 toneladas diarias, la mitad de lo que produce actualmente el Gran Mendoza. Se utilizará el valor de viviendas situadas a distintas distancias del sitio de disposición final, y a través del método de precios hedónicos se calculará la pérdida de bienestar dada por la disminución en el precio de las casas causada por la cercanía de las mismas adicho vertedero.

Palabras claves:
Precios hedónicos, residuos sólidos urbanos, valoración económica, vertedero.

Clasificación JEL:
Q53 contaminación del aire; contaminación del agua; ruido; residuos peligrosos; reciclaje de residuos sólidos.



1.1. Formulación y descripción del problema a investigar

La disposición de los Residuos Sólidos Urbanos, principalmente en los países envías de desarrollo se lleva a cabo en los sitios de disposición final, por ejemplo los vertederos, ya que son considerados como el método más común y económico de eliminación de residuos.
Desde el momento en que los residuos son depositados y enterrados, en condiciones de anaerobiosis, se inician una serie de procesos fisicoquímicos y biológicos que, dependiendo de la composición y de lascondiciones ambientales, establecerán la cantidad y calidad de los efluentes (lixiviados y biogás). El impacto ambiental causado por la generación de biogás por el depósito de residuos en los vertederos es un problema grave en el mundo, ya que gran parte de estos sitios no cuentan con sistemas de recuperación de este gas y el metano es 25 veces más potente, por kilogramo, que el dióxido de carbono en suefecto invernadero.
También es importante el tema de los olores provenientes de los vertederos, es un hecho contrastado que los olores desagradables constituyen actualmente una de las principales problemáticas de la implantación de instalaciones de tratamiento de residuos, puesto que son innumerables las quejas que se registran en el entorno de cualquier instalación existente. Estas molestiascontinuadas pueden llegar a provocar el cierre de la misma, dado el clima de confrontación social que se llega a alcanzar. "El rechazo que provoca este tipo de instalaciones en muchos colectivos, a pesar de que se les asegure su inocuidad, puede deberse al tipo de información que desde los organismos de control se les ofrece y que, a veces, se contrapone a la experiencia personal y a la percepción delproblema" (Zeiss, 1997).
Dichos olores son más importantes a la hora de analizar el precio de las viviendas que la producción de gases de efecto invernadero ya que estos últimos no son fácilmente identificables por la sociedad y por lo tanto no tienen efecto sobre los precios de los terrenos linderos a los vertederos, aunque son un factor de riesgo ya que si se encuentra metano en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precios Hedonicos
  • Regresion De Precio Hedonicos
  • Modelo De Precios Hedónicos
  • Precios Hedónicos Del Vino De Calida
  • Precios Hedonicos
  • Precios Hedónicos En Las Cremas Corporales y Faciales
  • El hedonismo
  • HEDONISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS