Precios Milagrosos 21

Páginas: 3 (585 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Precios milagrosos
Por: Katherine Hinojosa Virreira (*)
Existe una tendencia en economía que intenta convencer a la población que el buen momento económico que vive Bolivia se debe, única yexclusivamente, a los precios altos de materias primas. Con tal argumentación se pretende convencer que la nacionalización y en definitiva la gestión económica, nada tuvieron que ver con el buen desempeñoeconómico que actualmente vive Bolivia.
Un examen de las variables económicas demuestra que lo señalado no es evidente. En efecto, el año 2009 el precio del zinc descendió en 12% y el petróleo cayó en38%. Ese año el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe descendió en 1,3%. En cambio Bolivia obtuvo el mayor crecimiento de la región situándose en 3,4%. ¿A qué se debe estecomportamiento que contradice las esperanzas de nuestros economistas?
La razón se encuentra en que para ellos nada ha cambiado en los últimos años. De hecho, piensan que aún vivimos los tiempos neoliberales enlos que el país dependía de los mercados externos. En 2001, por ejemplo, cuando gobernaba Jorge “Tuto” Quiroga, el crecimiento del PIB boliviano fue de 1,7%. Ello se logró porque los mercadosexternos se expandieron en 3,5% mientras que la demanda interna se contraje en 1,8%. En cambio en 2013, la tasa de crecimiento del PIB fue de 6,8%, que se explica por el buen desempeño de la demanda internaque contribuyó con 8,2% mientras el aporte externo fue negativo en 1,4% (debido a que hay una crisis económica mundial generalizada).
Estos datos muestran con absoluta claridad como funcionaactualmente la economía boliviana. Pero ¿Por qué son sistemáticamente negados por economistas que aparentemente cuentan con sólidas formaciones académicas?
La respuesta hay que encontrarla en los interesesque representan. El neoliberalismo es funcional a una fracción de la burguesía identificada con el dominio de las transnacionales (lo cual implica, en contraposición, la existencia de una burguesía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia de producto y precio 21 marzo de 2013 1
  • Milagros
  • milagros
  • Milagros
  • Milagros
  • 21
  • No milagros
  • Milagros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS