Precios

Páginas: 17 (4186 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
ESQUEMA

1. Origen y concepto del precio.
2. Funciones del precio.
3. Formación del precio en competencia perfecta.
4. Formación del precio en competencia imperfecta.
1. Determinación del precio monopolista.
2. Determinación del precio en competencia monopolística.
3. Determinación del precio en el oligopolio.
5. Comparación entre laformación del precio en competencia perfecta y en competencia imperfecta.
6. Comparación de mercados en competencia imperfecta.
7. Estrategias de ajuste de precios.
1. Fijación de precios por descuento y descuento por bonificación.
2. Fijación de precios discriminativa.
3. Fijación de precios psicológica.
4. Fijación de precios promocional.5. Fijación de precios geográfica.

1. ORIGEN Y CONCEPTO DEL PRECIO.
El precio se define conceptualmente como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo, etc.
Algunos autores también lo definen como el coeficiente de cambio de las cosas expresada en términos de un valor monetario,otros autores optan por simplemente definirlo como la expresión monetaria del valor.
El precio surgió debido al desarrollo histórico de la sociedad, lo que provoco cambios en la organización económica, esto a su vez, determino el surgimiento y desarrollo del intercambio, el cual evoluciono hasta la utilización del dinero; lo cual se da en una sociedad organizada donde funciona el mercado através del mecanismo de los precios.

2. FUNCIONES DEL PRECIO.
El precio cumple determinadas funciones, las siguientes son algunas de ellas:
✓ Permite convenir los valores de mercancías y servicios en forma monetaria, lo cual facilita su comparación, reduciendo el valor a la forma dinero.
✓ Facilita el intercambio y provoca la distribución de bienes y servicios, ya que está en función de losprecios y los ingresos de las personas, estas pueden o no adquirir determinados bienes y servicios. Los ingresos de la gente, por su parte, están condicionados por el precio de los factores productivos.
✓ Permite regular la producción con base en los precios; los capitalistas deciden que, cuanto, donde y para quien producir. El aumento de precios es un estimulo para el crecimiento de laproducción por el contrario una baja del precio la desalienta.
✓ Permite regular el uso y la disposición de los factores productivos, ya que sus precios determinan su mayor o menos utilización. Los factores productivos se mueven hacia las actividades donde sus precios sean mayores.
✓ Regulan el consumo, debido a que la gente puede disponer de más o menos bienes y servicios, dependiendo de si puede o nopagar el precio de dichos bienes y servicios.
✓ El mecanismo del precio también actúa como fuerza equilibradora del sistema económico. Si los factores de producción tienden a moverse de las ocupaciones de menor rendimiento a las de mayor rendimiento, o lo que es lo mismo emigrar de la ocupación menos remunerada a las de mayor remuneración

3. FORMACIÓN DEL PRECIO EN COMPETENCIA PERFECTA.El precio dentro de la competencia perfecta también conocido como precio de equilibrio se establece donde la oferta es igual a la demanda.
La determinación del precio está condicionada por la oferta y la demanda, ya que, estas actúan libremente en el mercado bajo algunos supuestos, como lo son:
✓ La oferta y la demanda son fuerzas opuestas que representan los intereses de losproductores por una parte y de los consumidores por la otra.
✓ Los demandantes buscan obtener la máxima satisfacción de sus necesidades mediante la compra de más bienes y servicios; la demanda será mayor si los precios bajan y será menor si los precios suben.
✓ Los oferentes también buscan obtener la máxima utilidad mediante la venta de más bienes y servicios; la oferta será mayor si los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precio
  • precios
  • Precios
  • PRECIO
  • el precio
  • Precio
  • Precios
  • PRECIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS