precipitacion

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
PRECIPITACIÓN
En meteorología, la precipitación es cualquier forma meteorológica u hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Esto incluye lluvia, llovizna, nieve, cinarra, granizo, pero no la virga, neblina ni rocío. La cantidad de precipitación sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad, o pluvial.

Medición de la precipitación:
Losinstrumentos más frecuentemente
Utilizados para la medición de la lluvia y
el granizo son los pluviómetros y
Fluviógrafos, estos últimos se utilizan
para determinar las precipitaciones
Pluviales de corta duración y alta
Intensidad.
Determinación de la precipitación media en una cuenca.
Las dimensiones de una cuenca hidrográfica son muy variadas, especialmente cuando se trata de estudios queabarcan una área importante, es frecuente que en la misma se sitúen varias estaciones pluviométricas.
Para determinar la precipitación en la cuenca en un período determinado se utilizan algunos de los procedimientos siguientes: método aritmético, polígonos de Thiessen y método de las isoyetas.
La Media Aritmética (MA)
Consiste en calcular el promedio de los datos pluviométricos puntuales deestaciones ubicadas en un área geográfica determinada La principal carencia del método es no considerar características anexas que pueden influir en las precipitaciones, como podría ser la presencia de cordones montañosos, cercanía a océanos, condiciones atmosféricas predominantes u otras.
Es el método más simple, en el que se asigna igual peso (1/G) a cada estación. Pueden incluirse estacionesfuera del dominio, cercanas al borde, si se estima que lo que miden es representativo. El método entrega un resultado satisfactorio si se tiene que el área de la cuenca se muestrea con varias estaciones uniformemente repartidas y su topografía es poco variable, de forma de minimizar la variación espacial por esta causa. Este método puede usarse para promedios sobre períodos más largos, en que sabemosque la variabilidad espacial será menor. Si se conocen las lluvias anuales en cada estación, el método puede refinarse ponderando cada estación por su aporte anual.
Los Polígonos de Thiessen (Th)
Los Polígonos de Thiessen (también Polígonos de Voronoi o Teselación de Dirichlet) son una construcción geométrica que permite construir una partición del plano euclídeo. Deben su nombre al Alfred H.Thiessen y también fueron estudiados por Georgy Voronoi y Gustav Lejeune Dirichlet.

Los Polígonos de Thiessen (Th) no presentan mayores complicaciones en su aplicación. Además de la información pluviométrica, requiere para su ejecución sólo de la ubicación espacial de las estaciones.
No requiere de una inversión excesiva de tiempo, ni de materiales. A cada estación se le asigna unasuperficie, la cual es obtenida representando las estaciones en un plano y uniéndolas a través de rectas. A estas rectas posteriormente se les trazan sus mediatrices hasta que se intersectan entre sí. Con los límites del área en estudio y los que definen las mediatrices se obtiene la superficie de influencia para cada.
La principal falencia del método radica en que sólo considera el posicionamiento delas estaciones y una superficie plana de influencia para cada una, sin considerar las diferencias topográficas que se pueden presentar. Además, asume que la precipitación de la estación es la misma de la zona que representa geométricamente, lo cual no siempre es cierto. Sin embargo, al ponderar cada estación por diferentes superficies, hipotéticamente sus resultados deberían ser más precisos que elmétodo MA. Se descartan las estaciones climatológicas que no tienen influencia en la cuenca, apoyándose con los polígonos de Thiessen. Cuando un polígono no tiene influencia en la zona de estudio (polígono con rayado), la estación correspondiente se descarta al igual que las demás estaciones que están fuera de la cuenca.
El dominio estudiado se divide en n subregiones o zonas de influencia en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precipitacion
  • La Precipitacion
  • la precipitacion
  • Precipitación
  • precipitacion
  • Precipitacion
  • Precipitacion
  • Precipitacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS