preciso:fukú

Páginas: 2 (424 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
preciso
FUKÚ
Dicen que vino de África en los gritos de los esclavos. Un demonio que entró por el portal de las Antillas, el fukú. También llamado fukú del Almirante porque éste fue su primordialportador y víctima. El Almirante murió loco, sifilítico y desgraciado. Así su nombre llegó a ser sinónimo de fukú y escucharlo o pronunciarlo era invitar a la desgracia. Se dice que el arribo de loseuropeos atrajo el fukú, por eso ahora todo es una mierda. De cualquier modo, todos pertenecemos al fukú.
El fukú no ha quedado en el pasado. Hace poco hasta tenía un aliado que era nada más y nadamenos que nuestro Dictador, el mismísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina. Su relación jerárquica (por decirlo así) con el fukú era dudosa, lo único seguro es que eran panas. Cualquiera que conspirara encontra de Trujillo se vería envuelto en un poderoso fukú que duraría generaciones. Un mal pensamiento sobre Trujillo y ¡fua! un huracán, ¡fua! le caía el cielo encima, ¡fua! un cólico asesino. Poreso, quien intentó matar a Trujillo murió primero. ¿Qué hay de Kennedy? Él prácticamente fue responsable de la muerte del Dictador. Sus expertos olvidaron decirle de la maldición. Yo sé quién mató a JFK.No fue la mafia, ni los extraterrestres, ni el fantasma de Monroe. Lo mató Trujillo; el fukú. ¿Y Vietnam? Un país tercermundista derrotó a una potencia mundial. Casi simultáneamente comenzó lainvasión ilegal a República Dominicana donde los norteamericanos arrasaron con todo. Casualmente los mismos soldados y equipos de inteligencia fueron enviados a Saigón llevando en sus maletas, bolsillos yhasta en los poros, tan sólo un presente de mi pueblo: fukú. El fukú no siempre cae como rayo. Puede atacar rápido o lento, por eso es tan temible, porque no hay modo de prepararse. Pero eso sí, siemprealcanza a su objetivo.
En Santo Domingo todos tienen en su familia una historia sobre fukú. En la mía, si mi tío no obtuvo lo que quiso, fukú. Si mi tía no es feliz, fukú. Si la diáspora, fukú....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS