PRECLAMSIA

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014



























INTRODUCCIÓN
La preeclampsia consiste una de las principales enfermedades hipertensivas asociadas al embarazo, que complica entre el 7% a 10% de mujeres gestantes. Esta enfermedad de etiología desconocida, multifactorial y de carácter irreversible, afecta a múltiples órganos y es responsable de una proporción considerable de muertesmaternas y perinatales. Debido a que la preeclampsia tiene una etiología se hace un diagnostico demasiado tarde en la mayoría de los casos uno de los objetivos del manejo de la preeclampsia es la seguridad materna.
En México la preeclampsia constituye un grave problema de salud pública y representa un 34% en total de muertes maternas. La Organización Mundial de la Salud estima que existe anualmente másde 166 mil muertes por preeclampsia y que cada siete minutos muere una mujer a causa de esta.
Justificación
Al saber estadistas y riesgos de muerte por causa de la preeclampsia esto me ayudara a tener claro que como Estudiante y en un futuro ya siendo Enfermera graduada tengo una gran responsabilidad social, ya que al conocer más acerca de esta enfermedad que es un factor de causas de muertesen mujeres embarazadas, Este trabajo me ayuda a entender mejor los síntomas de la preeclamsia asi como todo lo que se desarrolla en este síndrome.
Objetivos
Saber exactamente que es la preeclampsia
Conocer los síntomas de la preeclampsia
Detectar los factores de riesgo de la preeclampsia







MARCO TEORICO
La Preeclampsia (PE) es un trastorno multisistémico del embarazo ypuerperio, que complica aproximadamente al 6 a 8% de todos los embarazos en países desarrollados. Otra definición es un síndrome que se presenta desde la vigésima semana del embarazo en adelante, caracterizado por hipertensión arterial (> 140 mmHg de sistólica o > 90 mmHg de diastólica, tomada en posición sentada) y proteinuria (0.3 gr. en 24 horas) puede presentarse signos y síntomas, así comoalteraciones de laboratorio.
La preeclampsia se manifiesta con más frecuencia después de la semana 37. No obstante, puede aparecer en cualquier momento durante la segunda mitad del embarazo, así como también durante el parto o incluso después de dar a luz (generalmente en las primeras 48 horas). En Latinoamérica, el síndrome hipertensivo del embarazo (preeclamsia) es la principal causa de mortalidadmaterna.
La Preeclamsia se clasifica en moderada o grave, en base a la severidad de la HTA y proteinuria, y la presencia de síntomas y signos que manifiesten compromiso de otros órganos. En la Preeclamsia moderada, la presión arterial no sobrepasa los 160/110 mmHg, la proteinuria es menor a 5 gr en 24 horas, la diuresis mayor a 500 cc en 24 horas, y puede asociarse a edema generalizado moderado,pero sin compromiso de la coagulación, hepático ni neurológico
No se sabe cuál es la causa de la Preeclamsia y por ende existen muchas teorías una de estas es en donde se postula que hay una placentación defectuosa. Esta consiste en que las arterias espirales uterinas, arterias de resistencia, con una importante capa muscular, no son invadidas por el trofoblasto, que las transforman en vasos de bajaresistencia. Esto generaría isquemia placentaria, que a su vez determinaría la producción de citotoxinas. en donde la endoglina, un factor antiangiogénico que estaría presente meses antes de desarrollarse la Preeclamsia, por lo que daría tiempo para tomar medidas preventivas. Estas toxinas producirían una disfunción endotelial sistémica, que llevaría a HTA, edema y proteinuria Por lo tanto, lapatogenia de Preeclamsia es multifactorial, destacando la HTA y ladisfunción endotelial. Es así como para su desarrollo no se requieren niveles altos de presión arterial.
Algunos factores de riesgo de la preeclamsia son:
Desnutrición
Obesidad,
Ausencia o deficiencia del control prenatal.
Mujer menor de 18 y mayor de 35.
Primigesta o multigesta.
Hipertensión arterial crónica.
Infección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preclamsia
  • preclamsia
  • preclamsia
  • preclamsia
  • Preclamsia pae
  • Preclamsia y eclamsia
  • Preclamsia
  • Preclamsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS