Preclasico Info Para El Trabajo

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
Periodo preclásico
El Periodo Preclásico abarca aproximadamente desde los años 2500 a.C., fecha probable de la elaboración de la primera cerámica mesoamericana; hasta el 200 d. C., cuando se consuma la caída de Cuicuilco y tiene lugar el florecimiento de Teotihuacán.
Se divide en tres etapas: preclásico temprano, medio y tardío
Preclásico Temprano Abarca los 1.300 años que van de 2500 a. C.al 1200 a. C.
Se estableció en el Centro y sur de México hubo Propagación de aldeas, constituidas por agrupaciones de chozas de materiales perecederos se llevaba a cabo la actividad de Agricultura y se dice que en esa época se llevó acabo la primera actividad de Cerámica, eran politeístas y adoraban mucho al jaguar.
En el preclásico existía grupos de organización social con diferentes costumbreslas sociedades simples, como debieron ser las mesoamericanas en esta dilatada época, se encuentran organizadas sobre la base del parentesco, la división sexual del trabajo y la jerarquización con base en grupos de edad. Sin embargo ninguna sociedad producía para subsistirse entre sí por eso el comercio tomo un papel muy importante, a si también el intercambio comercial también los llevo a unintercambio cultural.
Durante este periodo, el tipo de asentamiento humano característico debió ser la aldea. Hacia el final de este horizonte algunas de ellas crecieron en población y llegarían a ser dominantes, como El Opeño en Occidente; Tlatilco, Coapexco y Chalcatzingo en el Centro; y San José Mogote en Oaxaca.
San José Mogote, Oaxaca
Una de las primeras manifestaciones de arquitectura monumentalen Mesoamérica es el centro ceremonial de San José Mogote. Se trata de una aldea ubicada en el valle de Etla, uno de los Valles Centrales de Oaxaca. La aldea de Mogote fue la más importante de las que se establecieron en la región, y tuvo su mayor apogeo hacia el final del Preclásico Temprano. Su declinación está claramente asociada con la construcción de Monte Albán, la capital clásica de loszapotecos, hacia el final del Preclásico Medio. Mogote era una aldea de agricultores, que controlaba la región central de Oaxaca (ocupada desde ese tiempo por los zapotecos) y mantenía relaciones con el área olmeca.
Preclásico Medio Comprende los siglos que van de 1200-400 a. C.-Costas del Golfo (entre Veracruz y Tabasco)-Se inicia con mayor intensidad y amplitud una serie de cambios culturales.TRANSFORMACION ECONOMICA.
La estratificación social es una de las características principales de las sociedades, aparecen, asociados a estos sistemas hidráulicos, complejos ceremoniales de arquitectura monumental permanente, es decir, diseñados para perdurar en el tiempo, las especies cultivables asociadas a éste período aumentaron en repertorio. . De esta suerte, el Preclásico Medio es un período deespecialización en los procesos productivos. En el Preclásico Medio, los excedentes producidos por la agricultura permitieron a una parte de la población ocuparse en actividades diferentes del cultivo. De este modo, se producían excedentes tanto agrícolas como en las manufacturas o la explotación de los recursos naturales por medio de la minería, caza, pesca entre otras cosas.
TRANSFORMACIONESSOCIALES
Aparecieron nuevos grupos, como los artesanos, y los comerciantes cobraron una presencia más importante. Como lo indican numerosos monumentos en Monte Albán, en las Tierras Bajas mayas y el área nuclear olmeca, es seguro que por lo menos estas tres regiones testificaron el expansionismo zapoteca, maya y olmeca. El proceso de urbanización consiste en que las aldeas se convierten en ciudadesy los centros ceremoniales se convierten en centros astronómicos. Los ejes principales están relacionados con puntos notables de observación astronómica que permitían a los sacerdotes predecir llevar una contabilización del tiempo. Sobresalen, como modelos urbanos de la época, las ciudades de La Venta, en Tabasco, y San José Mogote en Oaxaca.
El calendario y la escritura se dio mucho en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Info. Para Mi
  • TRABAJO INFO
  • trabajo de info
  • Trabajo de info
  • trabajo de info
  • Trabajo info
  • TRABAJO DE INFO
  • trabajo Info

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS