preclasico maya

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
PRECLASICO MAYA
También llamado Período Agrícola, existe un debate sobre los años de inicio y fin de este intervalo de tiempo, el más aceptado en este caso, para el áreamaya, inicia aproximadamente en el año 1000 a. C. y terminaría alrededor del 320. Durante este periodo se desarrolla el idioma maya y el pueblo maya adquiere experiencia yconstruye algunas grandes ciudades.
El trabajo de la tierra dio prioridad al cultivo del maíz, el frijol, el cacao y la calabaza, en tanto la caza, la pesca y la recolecciónquedaron como actividades complementarias; por eso a este periodo se le conoce también como agrícola. En él se va desarrollando una religión sencilla con la creencia en unavida ultra terrena y el culto a los muertos.



PERIODO CLASICO
También llamado Periodo Teocrático, abarca desde los años 320 a 987 d.C., aproximadamente. Recibe estenombre porque en un principio se creyó que fue el grupo sacerdotal el que ejerció el poder político y que toda la vida económica, social y cultural se desarrolló en torno ala religión.
Los dos principales centros de la zona del Petén son Uaxactún y Tikal. Uaxactún (600 a. C. al 889 d. C.), localizado a 25 kilómetros al norte de Tikal(Guatemala), tiene el templo maya más antiguo que se conoce en la región, y es el primer lugar en donde se observó la existencia del arco falso maya. Tikal (800 a. C. al 869 d. C.)PERIODO POSCLASICO
Abarca los años 1000-1687. Una vez abandonados los centros ceremoniales mayas del periodo clásico, la fuerza generadora de estaépoca va a ser una corriente migratoria identificada étnicamente con los mayas arraigados en la región, que traía consigo una cultura mestizada de fuerte contenido náhuatl.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERIODO PRECLASICO DE LA HISTORIA MAYA
  • algo sobre el periodo preclasico maya
  • Preclasico Maya
  • Mayas preclasico
  • Preclásico maya
  • Resumen de la historia de los mayas: Horizonte preclásico, clásico y posclásico
  • Maya linea de tiempo, clasico posclasico preclasico
  • Preclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS