Preclasico

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Periodo preclásico 


En 2000-150/100 a.C. a inicios del periodo preclásico temprano aparecieron los primeros antecedentes culturales de Mesoamérica. Las primeras aldeas agrícolas establecidas en el sedentarismo se volvieron autosuficientes económicamente y su organización social era igualitaria sin ningún tipo de figura gobernante.

La expresión artística, especialmente la escultura,encontró un cenit en la cultura olmeca cuyas características monumentales, y de grave apego a la tierra, así como su solidez se tradujeron en las cabezas colosales. Es representativo, y recalcable de esta era, el uso de una incipiente tecnología demostrada en el transporte de las enormes y pesadas piezas de roca realizado a través de balsas. 

Durante este periodo comenzó a gestarse ciertadesigualdad social debido a que existía un jefe encargado de la redistribución de los recursos así como de quienes los producían. El cultivo de maíz, frijol, calabaza y chile proliferó así como la manufactura de instrumentos de uso cotidiano fabricados con barro, concha, hueso y piedra pulida. 

La zona de Tlatilco se expandió y la cultura olmeca entró en una fase de esplendor en sitios como La Venta, SanLorenzo, y Tres Zapotes. En el preclásico tardío comenzaron a marcarse las divisiones dentro de la organización social pues surgió un cuerpo sacerdotal que se encontraba a cargo de las cuestiones religiosas y políticas. Se consolidó Monte Albán y aparecieron las primeras esculturas de Dainzú conocidas como jugadores de pelota


Hacia 1500 a.C. se erigió San José Mogote como centro de lasactividades políticas, económicas, y ceremoniales en el valle de Etla. Durante los siguientes cuatro siglos la actividad comercial floreció y se encontraron varias rutas de comercio como en Santa Elena, en Ecuador y algunos sitios de la costa oeste de México. Del año 1400 a.C. datan las primeras evidencias de la cultura olmeca. Asimismo la cultura de Tlatilco floreció y los centros ceremoniales de lacultura olmeca fueron construidos. 

Entre 100 y 800 a.C. se estableció la cultura maya en la península de Yucatán. Aproximadamente en el año 900 se construyó la presa más antigua en lo que hoy conocemos cono Santa Clara Coatitlán, en el Estado de Puebla. Las primeras construcciones ceremoniales mayas importantes también se construyeron en este periodo. El desarrollo de la cultura olmeca vio suesplendor en este periodo principalmente en el área del Golfo de México. También surgieron los primeros antecedentes de las primeras fases de la cultura zapoteca de Monte Albán. Los grupos semisedentarios del área maya se fueron estableciendo en sitios definitivos y, más adelante, se manifestó la institucionalización del clero del que surgiría una pequeña minoría a cargo del poder político.Durante el periodo que va del 900 al 700 se dio a cabo el auge de la cultura olmeca, La Venta se establece como la capital olmeca al sur de la zona del golfo. Justo en la intersección del año 800 surgieron los principios de la escritura zapoteca, se poblaron el Komchén y El Mirador. 

La cultura olmeca tuvo un gran esplendor dentro del los años 800 a 400 a.C. la gran pirámide de La Venta fueconstruida en éste periodo y dio inicio el gobierno de la Garra Jaguar en La Venta. El auge también se dio en Chalcatzingo, actualmente Morelos, y se construyó la pirámide de Cuicuilco. Se fundaron los primeros centros suburbanos en lo que hoy conocemos como Oaxaca y se elaboró la estela 12 de Monte Albán, uno de los ejemplos más antiguos de la cultura zapoteca. 

El año 400 a.C. marcó la desapariciónde la cultura olmeca. La destrucción de Cuicuilo presumiblemente debido a la erupción del volcán Xitle. 

Hacia el año 200 a.C. surgiría la gran Teotihuacan ciudad que se amplió en área hasta 17 km y creció hasta tener 30, 000 habitantes en sólo 50 años. Las pirámides del Sol y de la Luna fueron construidas en el periodo de entre 100 y 150 a.C. 

Tras el año 1 d.C. inició la migración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preclasico
  • Era preclásica
  • Preclasico
  • Preclasico
  • Preclasico
  • Preclasico
  • Periodo preclasico
  • Periodo preclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS