PRECLÁSICO

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Horizontes culturales
Al comenzar el siglo xx, varios historiadores de Mesoamérica propusieron distintas maneras de ordenar las etapas que caracterizaban a esta región. En los años cincuentalograron un acuerdo: adoptar el término horizonte cultural y dividir el periodo en tres grandes etapas (Preclásico, Clásico y Posclásico).

Horizonte Preclásico
El horizonte "Formativo" o "Preclásico"abarca desde el 1,500 a.C., cuando comenzaron a desarrollarse las primeras aldeas agrícolas, hasta el año 200 d.C, periodo en el cual se consolidó una de las grandes civilizaciones de Mesoamérica: laolmeca.
La agricultura cambió la forma de vivir de la gente; le permitió establecerse en aldeas y comenzó una forma de vida sedentaria pues la cosecha aseguraba comida para todos y ya no hubo necesidadde ir de un lugar a otro en busca de alimento. Poco a poco la población aumentó y las aldeas crecieron. Sus habitantes aprendieron a hacer ollas, cántaros y platos de barro. Trabajaban la piedra ydomesticaron animales como el guajolote, el pato y un perro llamado "itzcuintli".

Horizonte Clásico:
La revolución del Preclásico permitió el surgimiento de nuevas culturas: los teotihuacanos, loszapotecas y los mayas, quienes crearían las más exquisitas civilizaciones de Mesoamérica.
Tras la revolución urbana que caracterizó al Horizonte Preclásico, los pueblos mesoamericanos iniciaron unperiodo de gran desarrollo: crearon avanzadas técnicas agrícolas como las terrazas, las chinampas, el sistema de roza y una serie de obras hidráulicas que posibilitaron el riego mediante canales.Horizonte Posclásico
 Esta etapa marca el fin del mundo prehispánico. En ella, las civilizaciones mesoamericanas se transformaron y crearon las últimas grandes culturas: los toltecas, los mexicas y lostarascos.
Uno de los rasgos sobresalientes del Horizonte Posclásico fueron las grandes migraciones, principalmente la de los chichimecas de Aridoamérica, mismas que transformarían de manera definitiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preclasico
  • Era preclásica
  • Preclasico
  • Preclasico
  • Preclasico
  • Preclasico
  • Periodo preclasico
  • Periodo preclasico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS