Precripción positiva

Páginas: 16 (3780 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
Código Civil para Veracruz

ARTICULO 826 Es poseedor de una cosa el que ejerce sobre ella un poder de hecho, salvo lo dispuesto en el artículo 829. Posee un derecho el que goza de él.

ARTICULO 834 La posesión da al que la tiene, la presunción de propietario para todos los efectos legales. El que posee en virtud de un derecho personal, o de un derecho real distinto de la propiedad, no sepresupone propietario; pero si es poseedor de buena fe, tiene a su favor la presunción de haber obtenido la posesión del dueño de la cosa o derecho poseído.

ARTICULO 844 La posesión adquirida de buena fe no pierde ese carácter sino en el caso y desde el momento en que existan actos que acrediten que el poseedor no ignora que posee la cosa indebidamente.

ARTICULO 859 Posesión pacífica es la quese adquiere sin violencia.

ARTICULO 860 Posesión continua es la que no se ha interrumpido, por alguno de los medios enumerados en el Capítulo V, Título Séptimo de este Libro.

ARTICULO 861 Posesión pública es la que se disfruta de manera que pueda ser conocida de todos. También lo es la que está inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

ARTICULO 862 Sólo la posesión que se adquiere ydisfruta en concepto de dueño de la cosa poseída puede producir la prescripción.

ARTICULO 1168 Prescripción es un medio de adquirir bienes o de librarse de obligaciones, mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley.

ARTICULO 1184 La posesión necesaria para prescribir, debe ser:
I.-En concepto de propietario;
II.-Pacífica;III.-Continua;
IV.-Pública;
(REFORMADO, G.O. 6 DE DICIEMBRE DE 1932)

ARTICULO 1185 Los bienes inmuebles se prescriben:
I.- En diez años, cuando se poseen en concepto de propietario, con justo título, con buena fe, pacífica, continua y públicamente;
II.- En diez años, cuando los inmuebles hayan sido objeto de una inscripción de posesión;
III.- En veinte años,cuando se poseen de mala fe si la posesión es en concepto de propietario, pacífica, continua y públicamente.

ARTICULO 1189 El que hubiere poseído bienes inmuebles por el tiempo y con las condiciones exigidas por este Código para adquirirlos por prescripción, puede promover juicio contra el que aparezca como propietario de esos bienes en el Registro Público, a fin de que se declare que laprescripción se ha consumado y que ha adquirido, por ende, la propiedad.

ARTICULO 1190 La sentencia ejecutoria que declare procedente la acción de prescripción, se inscribirá en el Registro Público y servirá de título de propiedad al poseedor.

ARTICULO 2956 El que haya poseído bienes inmuebles por el tiempo y con las condiciones exigidas para prescribirlos, y no tenga título de propiedad oteniéndolo no sea inscribible por defectuoso, si no está en el caso de deducir la acción que le concede el artículo 1156, por no estar inscripta en el Registro de la propiedad de los bienes en favor de persona alguna, podrá demostrar ante el juez competente, que ha tenido esa posesión, rindiendo la información respectiva, en los términos que establezca el Código de Procedimientos Civiles, de acuerdo conlas reglas siguientes:
I.-A su solicitud acompañará precisamente certificado del Registro Público que demuestre que los bienes no están inscriptos;
II.-La información se recibirá con citación del Ministerio Público, del respectivo Registrador de la Propiedad y de los colindantes;
III.-Los testigos deben ser por lo menos tres de notorio arraigo en el lugar de la ubicación delos bienes a que la información se refiere;
IV.-No se recibirá la información sin que previamente se haya dado una amplia publicidad por medio de la prensa y de avisos fijados en los lugares públicos a la solicitud del promovente;
V.-Comprobada debidamente la posesión, el Juez declarará que el poseedor se ha convertido en propietario en virtud de la prescripción, y tal declaración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • positivo
  • positivo
  • positividad
  • no positivo
  • Positiva
  • Positivo
  • positiva
  • POSITIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS