Prectica docente.

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
Mi Práctica Docente.

Desde mi ingreso a la escuela normal sabia a los retos que me enfrentaba intentando alcanzar un sueño profesional. Uno de ellos y considero que el más importante y distintivo de estos desafíos a cumplir era el de Mis Practicas Docentes, que llevaría a cabo desde el 3er semestre de la carrera.

Para acentuar este punto definiré Prácticas Docentes:

La Práctica Docentees la demostración experimental de capacidades para dirigir las actividades docentes, que se realizarán en el aula.
Llevo un año y medio en la Escuela Normal, he tenido jornadas de observación, y llevo muy pocas prácticas docentes, en las que mi acercamiento a la carrera a ejercer han sido de gran ayuda para comprender el significado de la teoría aprendida en las clases y poder llevarla a lapráctica, aunque en verdad la realidad vivida en la aulas del contexto social urbano y rural mexicano es muy diferente de lo planteado por los diferentes autores, algunos de ellos extranjeros y otros tanto simples investigadores, que solo hacen referencia a los patrones y causas de ciertos comportamientos en los niños, si dar una posible solución o respuesta concreta y certera para poner en prácticalo analizado y así llevar a cabo una excelente labor como educadoras; casi en su totalidad de las lecturas revisadas en este semestre y todos los anteriores.
La Escuela Normal me ha enseñado a ser más observadora, analítica, innovadora, revolucionara, congruente y humana a lo largo de este periodo que llevo en ella, para así ponerlo en práctica en un futuro como educadora.
Si revisamos losrasgos deseables del perfil de egreso de la Licenciatura en Educación Preescolar nos dice que: “las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a lascondiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela.[1]”
La escuela que me fue asignada fue el Preescolar Alondra de Sotavento, en la comunidad de Vistha en San Juan del Río, Qro. La cual es de organización completa, cuanta con 6 aulas de diferentes grupos. Esta escuela siempre tiene las puertas abiertas a recibir a las practicantes de la Institución.
La directora me asigno trabajar con la MaestraMayra Avedaño Bautista en el grupo de 3°A, donde la mayoría de los niños tenían 5 años y unos a punto de cumplir los 6 años.
Desde el principio fui bien recibida tanto por la maestra como por los alumnos, percatándome de la buena disposición para trabajar con ellos. Este grupo en especial estaba lleno de energía y mucha inquietud siempre queriendo estar en movilidad más que sentados trabajando,querían jugar y moverse todo el tiempo.
Me encontré en un gran reto, ya que mis actividades posteriormente planeadas eran de estar sentados y tenían que compartirlas todos; llevaba 4 actividades para esa semana solo pude llevar a cabo dos de estas, debido a que la maestra intervenía y ponía su actividad a realizar, y tenía que dejar a un lado mis planeaciones.
El PEP 2004 (Programa de EducaciónPreescolar, 2004), nos habla acerca de cómo se debe de trabajar como educadoras: "En la configuración de las prácticas educativas influyen tanto el programa educativo como las concepciones explícitas o implícitas que las educadoras tienen acerca de los niños, de cómo son y cómo aprenden, la importancia que atribuyen a tal o cual meta educativa, el estilo y las habilidades docentes, entre otroselementos.[2]”
Hacer planeaciones con las competencias del PEP 2004 no es difícil, ya que ahí es donde uno pone en práctica lo aprendido y la creatividad, incluso ni siquiera fundamentarlas, lo difícil es llegar a un grupo formado, donde el maestro y alumnos ya tienen una forma de trabajar, un seguimiento durante meses, y uno se enfrenta al descubrimiento, la experimentación, el poner actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el maestro y su prectica docente
  • prectica docente
  • El maestro y su prectica docente
  • Precticas
  • Prectica
  • Prectica electricidad
  • Centro de precticas
  • Informe De Prectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS