Precursillo mcc

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
EL PRECURSILLO
(I.F. PAGS 99 A 109)

1- ¿Qué es el Precursillo?
Es el primero de los tres tiempos del metodo. En él se pone en marcha el proceso evangelizador, que en definitiva es la finalidad para la que existe el M.C.C.
El Precursillo comprende:
Ø El Estudio y selección de los ambientes a evangelizar.
Ø La búsqueda, selección y preparación de los candidatos.
Ø La preparación de loselementos espirituales, personales y materiales.
Ø La planificación del acompañamiento en el Poscursillo.

2- ¿Qué relación tiene el Precursillo con el Cursillo y el Poscursillo?
Los tres tiempos del método están estrechamente unidos en un todo orgánico. El funcionamiento inadecuado de cualquiera de los tres tiempos, repercute inmediatamente en los otros dos y por tanto afecta al desarrollo detodo el Movimiento de Cursillos de Cristiandad.
Por tanto, todos los dirigentes deben estar convencidos de que lo que se haga en el Precursillo, tiene que estar orientado al Cursillo y al Poscursillo.

Debe existir una gran unidad y coordinación entre el Precursillo y el Poscursillo, pues de hecho desde el Poscursillo se hace el Precursillo, pues el testimonio y la palabra de quienes hicieronel Cursillo animan a otros a hacer un nuevo Cursillo.

3- ¿En qué consiste el estudio y selección de los ambientes?
El M.C.C. se sitúa como agente de la Pastoral ambiental. La Iglesia, tanto nacional como particular, tiene determinadas las prioridades de los planes de Pastoral.
Por tanto el primer paso debe ser el conocimiento de estas prioridades, que están contenidas en los DocumentosPontificios y en los de las Conferencias Episcopales, así como en el plan diocesano de Pastoral, si lo hubiere.
Ante todo es necesario determinar qué grupos humanos influyen en el comportamiento de los integrantes de la comunidad y jerarquizar dichos grupos.
De los grupos determinados se elegirán aquellos en los que podamos trabajar, especialmente porque dispongamos de personas que tenganposibilidades reales de contacto con las personas del grupo o grupos elegidos.
Una vez elegidos los grupos humanos, o ambientes en los que vamos a trabajar, es necesario estudiar las circunstancias ambientales, las realidades que rodean a los futuros candidatos, puesto que el ser humano integral por convertirse, es el hombre o mujer insertos en su realidad.
Difícilmente podrá iluminarse la vida en larealidad de cada persona con la luz del Evangelio, si desconocemos cual es esa realidad.

4- ¿ Cómo buscar candidatos?
Una vez determinado el ambiente a trabajar, hay que fijarse en aquellas personas que tienen tendencia a actuar positivamente, que son preocupadas por los demás, particular o comunitariamente.
Hay una definición que dice que al Cursillo pueden ir: "las personas de cualquier clasesocial, equilibradas, maduras, libres y responsables, que puedan recibir los Sacramentos, que sean capaces de captar el mensaje evangélico y comprometerse, y de descubrir sus carismas y ponerlos al servicio de la comunidad.
Entre ellas, las más ideales para hacer el Cursillo son aquellas que puedan ser más eficaces en la futura fermentación evangélica del ambiente del que procede.
Por el contrario,no son ideales aquellas personas a quienes el Cursillo no les traería beneficios o soluciones, como son las que no están en condiciones psicológicas normales o las que viven en circunstancias irregulares de vida que no puedan solucionarse.
Es muy interesante seleccionar varios candidatos del mismo ambiente para facilitar la formación de núcleos en el Poscursillo.

5- ¿Qué cualidades debe tenerel candidato ideal?
Ser personas con personalidad profunda, capacidad de decisión, capacidad de actuar con libertad y capacidad de amar.
Ser real o potencialmente líderes, que impacten por sus decisiones, muevan por sus opiniones y empujen por sus acciones.
Ser personas auténticamente insatisfechas y con inquietud social.
Ser personas con aptitud para vivir en y para la comunidad.
Ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursillo
  • Rollo Precursillo
  • Mcc Profordems
  • Mcc w
  • Mcc ultreya
  • Competencias en el mcc
  • presentacion del MCC
  • Mentalidad MCC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS