precursores de cesar lombroso

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
TEMA: PRECURSORES DE LA TEORIA DE CESAR LOMBROSO. FRANCISCO GALL Y JUAN GASPAR LAVATER.

PRECURSORES DE LA CRIMINOLOGÍA
Numerosos pensadores han señalado postulados criminológicos o propuestas que hoy seguimos retomando. A algunos de ellos nos referimos a continuación.

JEAN GASPAR LAVATER (1741-1801). Pastor protestante. En 1776 publica Fragmentos fisionómicos para conocimiento del hombrey del amor al hombre, donde hace una serie de comparaciones con los anima les; cuando la persona se asemeja a un perro, un conejo, un cerdo, le otorga las características psicológicas que se les atribuyen a tales animales.
Tal llegó a ser la influencia de los fisonomistas en el siglo XVIII, que en Nápoles se impuso la costumbre de señalar en las sentencias:
“Oídos los testigos de cargo ydescargo y vista su cara y cabeza, te condeno a prisión, horca, etc...” (JESÚS MONTERO, Estudios criminológicos, La Habana, 1952)
La frenología. Derivada un tanto de la anterior, plantea otra forma de estudio: Phren-inteligencia Logos-tratado. Pretende encontrar la sede de las funciones sicológicas alrededor del cerebro.
FRANCOIS JOSEPH GALL (1758-1828). Considerado como el creador de la frenología.Sus pretensiones son las de encontrar el carácter y los sentimientos de las personas en la configuración externa del cráneo. Así, en algún lugar del cerebro ha de hallarse el instinto criminal y para su estudio se trazan mapas del cerebro.
El conejillo de Indias por excelencia en ese momento son justamente los reclusos, y estos frenólogos van a analizarlos, especialmente los condenados a muerte(FIELDING H. GARRISON, Historia de la medicina, México, Edit. Interamericana)
MARIANO CUBÍ Y SOLER (1801-1875). Treinta años antes que LOM BROSO establece una teoría: “Hay criaturas humanas que nacen con una desmedida tendencia a la destructividad, acometividad o combatividad, donde la parte moral y la razón son defectuosas.
“Por eso están constituidos naturalmente como ladrones, violado res,asesinos, estafadores, etc..., se ha descubierto que cuando las partes laterales de la cabeza son mucho más abultadas que las superiores, producen, por una ley o modo de proceder natural, un irresistible impulso a robar, estafar, engañar, sin que ningún temor ni corrección huma nos puedan impedirlo” (Máximo CUBÍ y SOLER, Sistema completo de frenología, Venedona, España, 1844)
Médicos de las prisiones.La abundante literatura que sobre el crimen y los criminales va saliendo se pone de moda, y un sinnúmero de médicos que tienen acceso a las prisiones comienzan a hacer sus propias investigaciones y publicaciones, particularmente en el siglo XIX.


EZEQUÍAS MARCO CÉSAR LOMBROSO (1835-1909). Nació en Verona, Italia. A los quince años escribe dos monografías sobre la historia de Roma y un ensayosobre la agricultura de la Roma antigua. Ingresa en la Facultad de Medicina y se gradúa con su tesis sobre el cretinismo en Lombardía, aunque en forma lejana, empieza a vislumbrar- se el problema del “agua mala” que producía el bocio, y su cura mediante el uso del yodo, y la profilaxis, buenos acueductos, etc.; desde entonces la sal que comemos es sal yodada.
Empieza sus trabajos en el hospitalde Pavía y se le permite trabajar en la sección de “enfermos mentales”. En 1859 Italia entra en guerra y LOMBROSO se alista como médico con las tropas. Ese mismo año hace un descubrimiento muy importante para el futuro de la humanidad, cual fue que el alcohol no solamente servía para beber, sino igual mente para salvar vidas, por ser un poderoso desinfectante, ya que muchas de las muertes en laguerra no eran causadas tanto por las heridas como por la infección.
En 1863 regresa nuevamente a su universidad y continúa el trabajo en la sección de psiquiatría a la vez que se vincula con la cátedra, presentando como novedad el llevar sus enfermos a la misma. En ese mismo año escribe su trabajo Medicina legal de los enajenados mentales.
En 1865, cuando contaba treinta años de edad, LOMBROSO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar lombroso
  • Cesar Lombroso
  • Cesar Lombroso
  • cesar lombroso
  • Cesar lombroso
  • Cesar lombroso
  • cesar lombroso
  • el hombre delincuente de cesar lombroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS