Precursores De La Administraci N

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Universidad Tecnológica de Honduras.



Nombre: Jefri Martin Ríos Banegas.


Catedrático: Carlos Martínez.



Asignatura: Administración I.


Numero de cuenta: 201320040005.














Objetivos


Identificar quienes fueron los precursores de la administración.


Cuales fueron sus aportes a la administración y como fueron aplicadas al campo laboral.






Precursores de la Administración:Frederick Winslow Taylor:

Frederick Winslow Taylor abandono la universidad y se inicio como aprendiz de forjador de moldes y maquinistas en 1875, se inicio a la medvale steell company de filadelfia como maquinistas en 1878 y ascendió al puesto de ingeniero en jefe después de obtener un titulo de ingeniería en la escuela nocturna. Invento herramientas para corte de acero de alta velocidad y pasola mayor parte de su vida como ingeniero consultor. En general Taylor se conoce como el padre de la administración científica y quizás ninguna otra persona tuvo un efecto mayor en el desarrollo temprano de la administración. Sus experiencias como aprendiz, obrero común, capataz, maestro mecánico y luego ingeniero en jefe de una compañía acerera le dieron una amplia oportunidad para aprender deprimera manos los problemas y actitudes de los trabajadores, y ver la inmensa posibilidades de mejorar la calidad de la administración.


La famosa de Taylor Principales of scientific management público en 1911, y sus principios fundamentales que encontró que subyacían al enfoque científico son los siguientes:
>Reemplazar las reglas impositivas con ciencia (conocimiento organizado).
>Lograr armoníamas que discordia en la acción delo grupo.
>Lograr la cooperación de los seres humanos, mas que el individualismo caótico.
>Trabajar para obtener la producción máxima, mas que una producción restringida.
>Desarrollar a todos los trabajadores al mayor grado posible para su propia prosperidad y la de la compañía.
Es claro que estos conceptos básicos de Taylor no están muy alejados de las creenciasdel gerente moderno.

Henri Fayol, el padre de la teoría de la administración moderna
Quizás el verdadero padre de la teoría de la administración moderna es el industrial francés Henri Fayol, quien identifico una amplia necesidad de principios y enseñanzas administrativas. En consecuencia, identifico de esos principios a los cuales califico como flexibles, no absoluto ni útiles sin importarlas condiciones cambiantes. Veamos algunos de estos principios:
>autoridad y responsabilidad: Fayol sugirió q autoridad y responsabilidad están relacionadas, y q la segunda es consecuencia de la primera. Considero a la autoridad como una combinación de factores personales compuestos de inteligencia, experiencia, valor moral servicio anterior, etc.
>unidad de mando: los empleados deben recibirórdenes de un único supervisor.
>cadena de escala: Para Fayol esto es como una cadena de supervisores desde los puestos más altos hasta los mas bajos, de lo que no hay que apartarse innecesariamente, entraran en cortocircuito cuando al seguirlos de manera escrupulosa seria perjudicial.
>Esprit de corps: Este es el principio de la unión hace la fuerza y de una extensión del principio de unidad demando, destaca la necesidad de trabajo en equipo y la importancia de la comunicación para lograrlo.



Elton Mayo y F.J. Roethlisberger, y los estudios Hawthorne:
Elton Mayo y F.J. Roethisberger y otros condujeron los famosos experimentos en la planta Hawthorne en Western Electric Company entre 1927 y 1932. Antes de 1924 y 1927, el National Research Coincil realizo un estudio de en colaboración conla Western Electric para determinar el efecto de la iluminación y otras condiciones sobre los trabajadores y su productividad.
Al descubrir que la productividad mejoraba con la iluminación aumentaba o disminuía para un grupo de prueba, los investigadores estuvieron a punto de declarar el experimento un fracaso; sin embargo, Mayo, investigador de Harvard, vio en ellos algo diferente y junto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRACI N
  • Administraci N
  • administraci n
  • Administraci n
  • Administraci N
  • ADMINISTRACI N
  • Que es la administraci n
  • Administraci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS