precursores de la adminitración

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Alexander Hamilton Church (1866-1936): asesor de una fábrica en la cual levantó la productividad y estabilizó el costo de la ropa de algodón.
Estableció tres principios:
"empleo sistemático de la empresa",
"Control económico del esfuerzo"
"La comparación".
Afirma que es importante hacer sentir bien al hombre para lograr el objetivo de la empresa.

León Pratt Alford (1877 - 1942) fueun ingeniero mecánico, administrador de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos , e innovador de gestión de las relaciones.
El carácter de “ciencia” siempre ha sido cuestionado cuando se aplica a la administración. Aún hoy en día, el debate epistemológico parece no estar resuelto y se discute qué es lo que realmente existe: ¿hay una ciencia de la administración o solamente la administraciónes científica? O, por otra parte, ¿realmente la administración es una ciencia?. No obstante, ni Hamilton ni Pratt lograron quitarse de encima el picor de enunciar principios y en su citada obra, insisten en impulsar tres que ellos nombraron así:
1. El principio del empleo sistemático de la experiencia.
2. El principio del control económico del esfuerzo.
3. El principio de la eficienciapersonal.

George Elton Mayo
Nació el 26 de diciembre de 1880 en Adelaida, Australia y falleció el 7 de septiembre de 1949; Psicólogo de profesión. Fue profesor de filosofía lógica y ética en Australia. Su interés primordial era analizar en el trabajador los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que sin la cooperación enlos proyectos, de ser escuchados, de ser considerados en igualdad por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.

Es sobre todo conocido por su investigación que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de 'la lógica del sentimiento' de los trabajadores y la 'lógica del coste y la eficiencia' de los directivos que podría conducira conflictos dentro de las organizaciones.
APORTACIONES DE ELTON MAYO:

A) Demostró que el aspecto psicológico es de gran importancia en las tareas administrativas.
B) Demostró la importancia de la comunicación
C) Demostró la importancia que tienen los grupos informales dentro de la empresa
D) Una crítica muy grande a Elton Mayo fue que sus estudios fueron llevados a cabo en una solaempresa, con gente determinada, que tenía la misma clase social y una cultura similar y nunca tomó en cuenta que estos factores afectan el comportamiento del ser humano.

Ernest Dale.
Nació en Hamburgo, Alemania en 1917. Como economista obtuvo dos títulos:
Uno en la universidad de Cambridge a finales de 1930 y otro en Yale, USA.
La filosofía administrativa de Dale
“Los conocimientos adquiridosa través del tiempo, es decir, en el ejercicio cotidiano permite un mejor dominio de las circunstancias adversas, lo que conlleva a la toma de decisiones basada en la experiencias vividas en el ejercicio de la administración”.
El objetivo de Dale era analizar los aspectos políticos, tecnológicos, sociales y culturales que influyeron en el siglo XX en Ernest Dale y dentro del método empírico.CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO EMPÍRICO DE DALE:
Es un método fáctico: se ocupa de los hechos que realmente acontecen
Se vale de la verificación empírica: no pone a prueba las hipótesis mediante el mero sentido común o el dogmatismo filosófico o religioso, sino mediante una cuidadosa contrastación por medio de la percepción.
Es autocorrectivo y progresivo. La ciencia se construye a partir de lasuperación gradual de sus errores. No considera sus conclusiones infalibles o finales.
Muestra: El muestreo es un parte importante del método analítico ya que si se toma mal la muestra los resultados serán erróneos o inservibles
Existen variadas maneras de formalizar los pasos de este método. De entre ellas destacamos:
Forma convencional:
Identificación de un problema de investigación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la adminitracion
  • Adminitracion
  • Adminitracion
  • Adminitracion
  • adminitracion
  • adminitracion
  • adminitracion
  • adminitracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS