Precursores de la aviacion

Páginas: 182 (45475 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Historia de los Factores Humanos |
¿Cuando comienza la Historia de los Factores Humanos?
Leonardo de Vinci.
Otros precursores.
Otto Lilienthal
Los Hermanos Wright
Precursores Iberoamericanos
   .- Jorge Alejandro Newbery
   .- Rafael Pavon
   .- Alberto Santos-Dumont
   .- José Luis Sanchez Besa
   .- Camilo Daza Alvarez
   .- Domingo Rosillo del Toro
   .- CosmeRennella Barbatto
    .- Humberto Aberle
    .-Alfredo Kindelán y Duany
   .- Miguel Garcia Granados
   .- Juan Guillermo Villasana
    .- José Guadalupe Mejía López
   .- Marcos A. Gelabert
   .-Silvio Pettirrossi
   .- Jorge Chavez Dartnell
   .- Alberto Lello Portela
   .- Frank Andres Feliz Miranda
   .-Cesáreo L. Berisso
   .- Carlos Meyer Baldo.

   ¿Cuando comienza laHistoria de los Factores Humanos?.
   Sencillamente cuando surge por primera vez la idea de volar en el ser humano. El deseo de volar fue y será siempre una aspiración del hombre.
    En los sepulcros egipcios, así como en sus templos y monumentos se han descubierto pinturas murales que representaban seres humanos dotados de alas.
    En la antigua China, durante la época de Han, se escribióel Libro de las Montañas y de los Mares, se recogía una tradición sobre los habitantes de un reino que tenían un solo brazo y tres ojos, la curiosidad para nosotros es que hacían viajes en carros volantes.
   En Persia entre sus leyendas figura la del Rey Ke-Kaous, una de sus proezas consistió en una excursión aérea en un palanquín tirado por cuatro grullas.
Ovidio nos cuenta las aventuras deDédalo, constructor del Laberinto de Creta, que huyendo de la cólera de Minos, construyó unas alas que le permitieron escaparse con su hijo Icaro de la isla en la que estaban prisioneros. Icaro se elevó demasiado, desoyendo las indicaciones de su padre, el sol, derritiendo la cera con que habían pegado las plumas de las alas se precipitó al mar. Es el primer ejemplo, aunque mitológico, de losFactores Humanos en la Aviación (no atender los consejos dictados por la experiencia).
   Todos estos ejemplos nos revelan las ansias de volar de la humanidad, ya desde los primeros albores de la historia conocida, y también la relación de los Factores Humanos en el desarrollo de estas manifestaciones.
   El primer conocimiento histórico sobre maquinas voladoras se atribuye a Archyatas de Tarento,filósofo que vivió 400 años A.C, y que fue el inventor de la cometa, el tornillo y las poleas.

volver índice    Ver Mapa Italia   Himno de Italia
   LEONARDO DE VINCI. Arquitecto, escultor, pintor, ingeniero y hombre de ciencia italiano, nació en Vinci en el año 1452 y murió en Cloux, Francia en 1519. Es el máximo maestro del Renacimiento entre sus obras de arte se encuentran solo pinturas,sus esculturas fueron destruidas por motivos políticos. Las mas conocidas son: la Gioconda, la Santa Cena del refectorio de Santa Maria de las Gracias, la Virgen de las Rocas, una Anunciación, un rostro de Cristo, Santa Ana la Virgen y el Niño, una copia de la Lucha por el estandarte que hizo para la Señoría de Venecia y numerosos dibujos y comentarios, la curiosidad es que escribía al revés.   Hasta aquí el Leonardo en su faceta de artista, pero veamos la faceta que mas nos interesa; el ingeniero e inventor. Escribe y divulga los primeros conceptos fundamentales que pretenden demostrar científicamente empleando cálculos matemáticos la teoría del vuelo. Observando a las aves llega a la conclusión de que se sostienen y avanzan haciendo que el aire sea mas denso en la parte inferior de susalas que sobre el dorso, y también mas denso que aquel por el cual no ha pasado todavía.
   No se contenta con estos estudios e inventa un sistema genial, a pesar de las grandes deficiencias, para sus experimentos. El método consistía en lanzar piedras sobre haces de luz en cuartos oscuros y observar el movimiento de las partículas de polvo en suspensión. De esta forma llegó a la conclusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRECURSORES DE LA AVIACION BOLIVIANA
  • Precursores
  • Aviacion
  • aviacion
  • Aviacion
  • Aviación
  • aviacion
  • aviacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS