Precursores de la criminologia

Páginas: 28 (6830 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
Marco Metodológico
Métodos
* Métodos Exploratorios: Interpretamos la información obtenida durante la investigación para luego detallarla en los resultados obtenidos.
* Métodos Descriptivos: Ordenamos y detallamos los datos recopilados en las diferentes fuentes de información utilizadas durante el proceso investigativo de manera cualitativa.
Fuentes:
* Fuentes primarias:
LaAntología Criminóloga
* Fuentes Secundarias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Costa_Rica
Técnicas
El Internet, como medio tecnológico y actualizado de información, que permite la obtención de elementos como imágenes ilustrativas, entre otros.

Instrumentos
Para la realización de esta investigación y principalmente del desarrollo del trabajo, se utilizaron los siguientes instrumentos: un folletode información (Antología Criminóloga) y la computadora

Santo Tomas Moro (1478-1535)


Uno de los grandes pensadores de la humanidad, fue abogado, político y diplomático inglés; vivió en una época con serios problemas de criminalidad.
Cuando fue Lord Canciller de Inglaterra se enfrentó al Rey Enrique VIII ya que no estaba de acuerdo con el alza deimpuestos, también se impone por completo a que figure como cabeza de la iglesia en Inglaterra y a obtener el divorcio para casarse nuevamente.
El sr. Moro era católico practicante y según las doctrinas de la iglesia no puede ni debe aceptar estas doctrinas del Rey por lo tanto fue considerado como traidor y muere ejecutado (decapitado con hacha en la Torre de Londres).
En 1935 fue canonizado (Pío XI) y hoy en día es uno de los grandes santos de la iglesia católica, esto se debe a que siempre fue un hombre de buenas costumbres y religioso.
Escribió una obra trascendental llamada “Utopía” que tiene por significado “Lugar que no existe”, es un lugar donde todo el mundo vive feliz y en armonía. En este libro se exponen gran cantidad de ideas criminológicas, donde se pueden resaltar lasideas sobre la tolerancia (política y religiosa) y sus pensamientos acerca de la violencia.
Antología Criminóloga pág. 1987
http://www.webdianoia.com/medieval/tomasmoro.htm
De las ideas criminológicas expuestas por el sr. Moro es importante resaltar dos de ellas:
* Una serie referente a la etiología (estudio de las causas) criminológica, factores criminógenos: se basa específicamente en quela criminalidad es producida por factores económicos, la guerra, la ociosidad, la sociedad y errores de educación.
Relacionado al factor económico, existen varias formas de ganarse la vida sin necesidad de caer en el mal, por ejemplo: la agricultura, las artes mecánicas entre otras. Las condiciones económicas día a día vuelven más difíciles por lo tanto se despiden gran cantidad de criados,motivo por el cual estas personas se inclinan a robar es decir a ganarse la vida fácilmente.
En lo referente al ocio se debilitan o se ablandan en ocupaciones casi mujeriles, incluso las personas preparadas con oficios útiles y expertos en trabajos viriles se afeminan.
Se deben combatir ciertos aspectos en el ambiente social, por ejemplo: las tabernas, los juegos al azar, los naipes que lo únicoa lo que llevan es al derroche de dinero.
Se debe procurar velar más por la educación, por forjar hombres y mujeres con los valores y principios básicos para ejercer diversas tareas.

* La política criminológica, la prevención: se refiere a que el estado debe enfocarse en encontrar aquello que produce el delito, no en el delito en sí, para de esta forma poder prevenir delitos a futuro, comose menciona anteriormente si las causaos del delito son factores económicos, la guerra, el ambiente social entre otros entonces se debe combatir la miseria, buscar la armonía en el país e incentivar a la educación.
De este modo cada uno se aseguraría su sustento y no tendría necesidad de incurrir en actos delictivos.
Moro también anticipa ciertas ideas contrala inflación legislativa “Tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores de la criminologia
  • los precursores de la criminologia
  • La criminologia y sus precursores
  • Precursores de la criminologia
  • Precursores de la escuela sociológica (Criminologia)
  • Precursores de la criminologia
  • Precursores de la criminologia
  • Precursores de la criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS