Precursores de la Danza Folklórica en el Paraguaya

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Precursores de la Danza Folklórica en el Paraguaya
4377690220345Boettner, Juan Max
Eminente médico tisiólogo y compositor musical. Nació en Asunción el 26 de mayo de 1899, sus padres: María Victoria Gautler; francesa y Alfredo Boetter; alemán. Enviaron a Juan Max a Alemania a los diez años donde concluyó la escuela primaria y secundaria. Ingresó en la carrera de medicina en las Universidadesde Viena y Hamburgo, pero se gradúo en la Universidad Nacional de Buenos Aires en 1926. Se desempeño en la ciudad porteña como docente en la Cátedra de Enfermedades infecciosas y como médico Interno del Hospital Muñiz. Regresó a Asunción en 1929, donde se abocó a la lucha antituberculosa en el Paraguay, desde diversos ángulos profesionales como director dispensario de tuberculosis. Director de lalucha antituberculosa, trasformando luego en el Departamento dependiente del Ministerio de Salud Pública. Catedrático en la facultad de Medicina en Uruguay, llegando a ser titular de Tisiología en 1941.
Al margen de sus actividades profesionales, cultivo la música compuso bellas piezas musicales. Dentro de su amplia cultura y predisposición especial para la ejecución de composiciones lohicieron "tocar" el piano con deleite y maestría y a la ves que ejercía su profesión de tisiólogo, llegó a ser, según Carlos R. Centurión, uno de los grandes musicólogos del Paraguay.
Al iniciarse la Guerra del chaco en 1932, se presentó como voluntario, siendo incorporado a la Sanidad Militar con el grado de Teniente 2º y dirigió la Sección de Rayos X que funcionaba en la vieja Escuela militar.
Suactuación en Isla po"í, le valió el ascenso a Teniente 1º de Sanidad y destinado posteriormente al 2º Cuerpo de ejército en Camacho. El fin de la Guerra lo sorprendió en la plana del Comando Chaco, con el grado de Capitán.
Su obra como médico fue sumamente proficua. Publicó: "Evolución de la Tuberculosis", 1930; "Estudio de la columna vertebral", en el Libro de oro del Dr. Castex, "Malformacionescongénitas bronco pulmonares", "Patología respiratoria", "Manual Tisiología", 1939; "La silicosis en Paraguay", "Etimología griega y latina para el uso medico", 1943.
Fue el inspirador e impulsor de la construcción del "Sanatorio Bella Vista", especializado en el mal de su profesión, inaugurando en 1945.
También fue el fundador y primer presidente del "Círculo Paraguayo de médicos"
Su obramusical fue muy importante. Publicó entre otras: "Himno Nacional y danzas tradicionales del Paraguay", y "Músicas y músicos del Paraguay" en 1957. "Cómo reconocer el estilo y el autor de una obra musical". Compuso: "Villancicos para Navidad", "Suite Guaraní" "Kyju", "Canciones infantiles", "Fantasía esclava", "Sinfónica en mi menor", "El alma del inca", "El sueño de Rene", "Yrendague", "Sinfoníaparaguaya" y canciones folklóricas paraguayas.
Había conformado matrimonio con Gilda Verci y tuvieron un heredero de nombre Juan Max, también médico de profesión.
El Dr. Boettner falleció en Asunción el 3 de julio de 1958.
4549140144145Rejala, Julián
Guitarrista y creador de la música folklórica. Nació en una compañía de Aregua, de nombre "kokue Guasu", el 16 de febrero de 1907.
Se formó comoguitarrista con Enriqueta González e interesado en el teatro trabajó en la compañía de Julio Correa, el genial creador del teatro Guaraní.
En 1934, formo el "Conjunto folklórico guaraní", integrado por Santiago Cortesi, Jorge Caballero, Agustín Cáceres, Agustín Larramendia, José L. Melgarejo, Fidelino Castro Chamorro, entre otros. Este grupo activó durante y después de la contienda chaqueña entreParaguay y Bolivia (1932-1935). En sus inicios el conjunto actuó bajo la dirección de Roque centurión Miranda con el nombre de "Elenco Chaqueño Paraguayo". Luego de la guerra fundó el primer grupo de danzas folklóricas del paraguay, constituyéndose en un pionero de numerosísimas agrupaciones de este tipo que aparecieron luego y hasta el presente.
En 1940 realizó presentaciones en Brasil y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas folkloricas del paraguay
  • folklore del paraguay
  • Folklore Paraguayo
  • El folklore paraguayo
  • Folklore Paraguayo
  • Folklore paraguayo
  • Folklore Paraguay
  • Folklore Paraguayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS