precursores de la educación parvularia

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Precursores de la Educación Parvularia.
Frederic Fröebel: Verdadero fundador y promotor de la educación infantil, cuyos planteamientos siguen teniendo gran representación.
Sus aportaciones más importantes son:
Importancia del conocimiento del niño: respeta la individualidad del niño. Orienta a la observación cuidadosa con la finalidad de adecuar la intervención educativa a cada período.Importancia del principio de unidad: respetar la conexión entre lo físico y lo espiritual.
importancia del principio de actividad: gran importancia de la actividad espontánea del niño. Sirve para lograr los fines educativos.
Importancia del principio de individualidad: cada niño pose unas capacidades que deben ser aprovechadas para orientarlo.
Escribió “los cantos de la madre”, que consiste en unconjunto de canciones de cuna y para acompañar los juegos.
F. Fröebel fundo los kindergarten o jardines de infancias.
Se trata de instituciones creadas exclusivamente para los niños de ente 2-6 años. Lo que caracteriza a estos centros es la acción educativa e intervención educativa; su estilo y su organización.
Estos centros serán lugares donde los niños, en un ambiente de libertad y actividadalegres, jueguen, construyen, canten, cultiven plantas, desarrollen sus fuerzas físicas y sus sentidos, y se ayuden para lograr algo, que a su vez, forma su pensamiento.
También creo una serie de materiales, estos son:
Juegos gimnásticos.
Cultivo de jardines.
Poesías, cantos, historias.
Material del juego para desarrollar procesos de análisis y síntesis.
Los “dones” utilizado para sumanipulación. Existen de dos tipos: de los contrastes y de la graduación de estímulos
Su lema era “respetar la actividad creadora del niño en un clima de libertad y en contacto con la naturaleza”. En este lugar los niños cantaban, bailaban y jardineaban.
Rosa y Carolina Agazzi: Hermanas maestras contemporáneas de María Montessori. Crean su método particular que pretende formar niños capaces de actuarpor iniciativa propia.
Sus principios metodológicos son:
Conocimiento del niño a través de la observación: el niño está dotada de poderes capaces de ayudarle en su desarrollo.
Carácter globalizador: mantener el principio de globalizador en la enseñanza de los niños pequeños.
Valoración de la actividad del niño: necesidad de “pensar haciendo y “experimentando” de ese modo llegan al razonamiento.Valor de la alegría: juego libre y ordenado en un ambiente afectivo, que respeta los ritmos y necesidades infantiles.
Valor del orden: orden material, estético, espiritual, moral, social y armónico.
Todo esto está basado en el uso inteligente de las cosas, en la educación del lenguaje y de los sentidos a partir del contacto con la naturaleza y los objetos, a través de dos instrumentos:
Elmuseo didáctico: consiste en colecciones variadas de pequeñas cosas y objetos, que niños y educadores van aportando. Estos objetos, están dotados de características de sencillez y claridad, que los hacen atractivos para los niños y estimulan el juego y la adquisición de conocimientos importantes como las formas, los tamaños, el volumen, etc.
Las contraseñas: son símbolos inteligibles para los niñosque ayudan a ordenar su actividad y conservar el orden de las cosas y del ambiente.
María Montessori: Aporta un carácter científico y sistematizado a la educación infantil. Crea y construye material didáctico y métodos propios. Funda la “casa de bambini” para niños de 3-6 años.
El método Montessori se fundamenta en los siguientes principios:
Conocimiento profundo y científico del niño.Ambiente libre de obstáculos y dotado de materiales adecuados: para que cada niño pueda desarrollar sus peculiares capacidades.
Autoeducación: el niño es un ser particularmente dotado de maravillosas energías latentes que tienden al autodesarrollo.
Intervención del adulto, discreta, prudente y respetuosa: la educadora montessoriana, no impone nada, no enseña, se limita a guiar, proveer y vigilar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores de la educacion parvularia
  • Precursores de la educación parvularia
  • Precursor De La Educación Parvularia Ovidio Dicroly
  • Precursores De La Educacion Parvularia
  • precursores de la educacion parvularia
  • Precursores De La Educacion Parvularia
  • precursores de la educacion parvularia
  • precursores educacion parvularia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS