PRECURSORES DE LA GEOPOLITICA

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Si bien el estudio de la Geopolítica es reciente su practica es tan antigua como la misma humanidad. Encontramos manifestaciones geopolíticas en todas las épocas de la historia. Los impulsos deexpansión de unos Estados a costa de otros se observan continuamente. Y en el campo teórico los precursores se remontan a la Antigua Grecia:
Tucídides (465-395 a. de C):

Historiador griego. Fuetestigo de la Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta, y pudo recoger de todas partes los documentos con que compuso su famosa obra “Historia de la Guerra del Peloponeso”
Platón (428 – 395 a. de C.):Filosofo griego, discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Platón considera que el Estado es un organismo vivo, semejante al individuo humano. Considera que en las zonas montañosas ymediterráneas son donde los Estados pueden desarrollarse con mayor vigor y naturalidad. Sin embargo considera que la situación insular es la mejor.
Aristóteles (384 – 322 a. de C.)

Filosofo griego,desarrolla la misma cuestión que su maestro. Como Platón, considera que la situación insular es mejor en relación a la situación marítima y montañosa, y para apoyar este criterio señala como un ejemplo ala Isla de Creta en el Mediterráneo
1. Friedrich o Federico Ratzel (1844 – 1904)

Nació en Alemania. Afirma con convicción que el individuo humano y la sociedad dependen completamente delterritorio o suelo que habitan - atribuye rol realmente decisivo a los factores geográficos en la vida de los pueblos, hasta concluir que las leyes geográficas determinan el destino de la humanidad y susnaciones.
De esta relación estrecha y determinante del suelo con el grupo humano, Ratzel llega a la conclusión de que el Estado es un organismo vivo, como el propio ser humano, que requiere y poseediversos órganos para moverse, realizar actividades y vivir. El individuo necesita espacio y territorio para vivir y cumplir la misión de su existencia; también el Estado, requiere territorio y espacio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores
  • los precursores
  • Precursores
  • los precursores
  • Precursores
  • Los precursores
  • precursores
  • Precursores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS