precursores de la ingenieria industrial

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
PRECURSORES DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL
FREDERICK W. TAYLOR

El nombre de Taylor está asociado con la Ingeniería de Métodos, además de otras actividades.
 
El hombre considerado generalmente como el padre de la Dirección Científica y de la Ingeniería Industrial es Frederick W. Taylor (1856-1915). Taylor era un ingeniero mecánico estadounidense, que al principio de su carrera en laindustria del acero, inició investigaciones sobre los mejores métodos de trabajo y fue el primer especialista que desarrolló una teoría integrada de los principios y metodología de la Dirección.
 
Entre los principales aportes de Taylor relacionados con la Ingeniería Industrial tenemos:
Determinación científica de los estándares de trabajo (Estudio de Movimientos, Tiempos temporales y estandarizaciónde herramientas)
Sistema diferencial de primas por pieza
Mando funcional
La "revolución mental" que Taylor describió como precedente para el establecimiento de la "Dirección científica".
FRANK Y LILLIAN GILBRETH

Los esposos Frank y Lillian Gilbreth están identificados con el desarrollo del Estudio de movimientos, este matrimonio norteamericano llegó a la adaptación de los procedimientos dela Ingeniería Industrial al hogar y entornos similares, así como a los aspectos psicológicos de la conducta humana.
 
A principios de los años 1900 colaboraron en el desarrollo del estudio de los movimientos como una técnica de la ingeniería y de la dirección. Frank Gilbreth estuvo muy interesado, hasta su muerte, en 1924, por la relación entre la posición y el esfuerzo humano. El y su esposacontinuaron su estudio y análisis de movimientos en otros campos y fueron pioneros de los filmes de movimientos para el estudio de obreros y de tareas. Frank Gilbreth desarrolló el estudio de micro movimientos, descomposición del trabajo en elementos fundamentales llamados therbligs.
 
Sus aportaciones han sido grandes en las áreas de asistencia a los minusválidos, estudios de concesiones porfatiga, organización del hogar y asuntos similares.

HENRY L. GANTT

Henry Gantt fue un ingeniero industrial mecánico estadounidense contemporáneo de Taylor, tuvo un profundo impacto sobre el desarrollo de la filosofía de Dirección. Sus numerosas aportaciones, derivadas de largos años de trabajo con Frederick Taylor en varias industrias y como consultor industrial, incluyen las siguientesfacetas:
Trabajos en el campo de la motivación y en el desarrollo de planes de tareas y primas, con un plan de incentivos de gran éxito.
Mayor consideración a los obreros de la que era habitualmente concebida por la dirección en tiempo de Gantt.
Propugnar el adiestramiento de los obreros por la Dirección.
Reconocimiento de la responsabilidad social de las empresas y de la industria.
Control delos resultados de la gestión, a través de los gráficos de Gantt y otras técnicas.
Estudió la Dirección Científica con mucha más visión humanística que Taylor, quien estaba interesado fundamentalmente en las características técnicas y científicas del trabajo en la industria. Una de sus principales aportes a la ingeniería industrial es la gráfica de barras conocida como carta o diagrama de Gantt,que consiste en un diagrama en el cual el eje horizontal representa las unidades de tiempo, y en el vertical se registran las distintas funciones, las que se representan por barras horizontales, indicando los diversos tiempos que cada una de ellas demanda.


HARRINGTON EMERSON

Dentro de los principales aportes de este ingeniero industrial norteamericano está el Plan Emerson de primas poreficiencia, un plan de incentivos que garantiza un suelo diario de base y una escala de primas graduadas. Los doce principios de eficiencia de Emerson son:
1. Ideales claramente definidos
2. Sentido común
3. Consejo competente
4. Disciplina
5. Honradez
6. Registros fiables, inmediatos y adecuados
7. Distribución de órdenes de trabajo
8. Estándares y programas
9. Condiciones estándares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores de la ingenieria industrial
  • Precursores de la ingeniería industrial.
  • Precursores Ingenieria Industrial
  • Precursores de la ingenieria industrial
  • PRECURSORES DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL
  • ensayo de antecedentes de Ingeniería Industrial y sus principales precursores
  • Precursores De La Ingenieria Industrial
  • Precursores de la ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS