Precursores de la Ingenieria industrial

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015

Precursores de la Ingeniería Industrial
Introducción a la Ingeniería Industrial
Profesora Carlota Tudela
Sección 03














INDICE
Introducción 2
Objetivo 3
Desarrollo 4
Sir Richard Arkwright 4
Frederick Taylor 4
Cuatro Principios de La Administración 5
Etapas para poner en funcionamiento la nueva organización científica del trabajo: 5
Matrimonio Girbreth 6
Henry Gantt 7
HarringtonEmerson 8
12 Principios de la Eficiencia 8
Henry Fayol 9
Grupos de Operaciones Industriales 9
Harold Maynard 10
Henry Ford 11
Principio de intensificación 12
Principio de economicidad 12
Principio de productividad 12
Conclusión 13




Introducción

A lo largo de la historia universal han existido distintos hechos que han incidido directamente en el desarrollo de la ingeniería industrial. Suele pensarseque el primer episodio histórico que marca el comienzo de la ingeniería industrial es la conocida revolución industrial, sin embargo la revolución agraria es la que inicia el desarrollo de ésta.
Éstos hechos fueron realizados por distintos personajes alrededor del mundo, que con sus inventos o visiones con distintos enfoque con respecto a lo que se conocía en el momento, fueron dándole una nuevaperspectiva a la industria y poco a poco se fue convirtiendo en lo que hoy se conoce como Ingeniería Industrial.
A lo largo de este informe se desarrollarán aquellas personalidades que marcaron con mayor ímpetu este proceso tan importante a nivel mundial, considerados como los precursores de la ingeniería industrial.
















Objetivo

Dar a conocer los distintos personajes y los hechos quemarcaron a cada uno de ellos que incidieron directamente en el desarrollo de la ingeniería industrial como se conoce hoy en día.
Éstos personajes son Richard Arkwright, Frederick Taylor, Esposos Girbreth, Henry Gantt, Harrington Emerson, Henry Fayol, Harold Maynard y Henry Ford.




























Desarrollo

Sir Richard Arkwright
Es considerado como el padre del Sistema CapitalistaModerno y sus inventos, fueron un impulso para la revolución industrial.
Luego de tener una infancia con escasa educación, comenzó en su adolescencia a trabajar como aprendiz de barbero, después de su primer matrimonio recibió una renta que le permitió iniciar su emprendimiento como barbero que pronto expandió entrando al mercado de las pelucas, que era el auge en aquel momento, lo que le ayudó atener contacto directo con la industria textil, por lo que se fue interesando en este rubro haciéndole mejoras a la máquina de hilar mecánica, produciendo un hilo más fuerte, lo que requería menos trabajo físico; su nueva máquina fue patentada en 1775.
Fue aumentando su fortuna y construyó un molino tirado por caballos, luego desarrolló molinos en los que se realizaba todo el proceso de fabricación dehilo por una máquina. Luego complementó con un sistema de trabajo dividido, mejorando la eficacia y aumentando las ganancias.
Escribió el primer “Reglamento Industrial Moderno” con el fin de organizar a sus obreros.
Es por ésta razón que se le considera el padre del sistema capitalista e izador de la revolución industrial.

Frederick Taylor
Es considerado el padre de la Dirección Científica eIngeniería Industrial.
Desde pequeño dedicó su vida a observar los distintos deportes populares intentando buscar mejorar para el rendimiento del esfuerzo físico derrochado por los jugadores mediante un diseño mejorado de los instrumentos utilizados.
Taylor se dio cuenta de que los obreros tenían la responsabilidad de planear y ejecutar sus labores a la manera que ellos creían correcta. Es por elloque decide crear cuatro principios que darán un giro a la administración conocida hasta ese entonces, ya que las personas que están a cargo de la administración deberán tomar nuevas responsabilidades.
Cuatro Principios de La Administración
Según él la gerencia:
Debe elaborar una ciencia par la ejecución de cada una de las operaciones del trabajo, sustituyendo al viejo modelo empírico.
Debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precursores de la ingenieria industrial
  • Precursores de la ingeniería industrial.
  • Precursores Ingenieria Industrial
  • Precursores de la ingenieria industrial
  • precursores de la ingenieria industrial
  • PRECURSORES DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL
  • ensayo de antecedentes de Ingeniería Industrial y sus principales precursores
  • Precursores De La Ingenieria Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS